IU niega haber pedido la dimisión de Amparo Antuña por el contrato de los desbroces

Los vecinos consideran «totalmente inviable» la propuesta planteada de instalar pantallas acústicas para reducir las emisiones de ruido

J. C. D. NOREÑA. SIERO.

El portavoz de IU en Noreña, René Coviella, negó ayer que su grupo hubiera reclamado en algún momento la dimisión de la alcaldesa, Amparo Antuña, por el tema del fraccionamiento de los contratos de desbroce, cuya denuncia de la Fiscalía ha sido archivada por el Juzgado número 1 de Siero. «Se la habríamos pedido, en su caso, si hubiera una sentencia condenatoria en la primera instancia», dijo.

También desmintió que su grupo hubiera amenazado a la alcaldesa con la posible pérdida de su puesto de trabajo. «Si Amparo Antuña afirma que esto fue así, le retamos, públicamente, a que señale el acta o actas concretas de las distintas comisiones o plenos en las que aparezcan dichas expresiones», afirmó.

Coviella recalcó que su grupo había denunciado ante la Fiscalía un posible delito de prevaricación relacionado con un presunto fraccionamiento de unos contratos y había sido el propio Ministerio Fiscal el impulsor de la denuncia, aunque no es menos cierto que ahora ha solicitado también el archivo.

El edil manifiesta que «no todas las infracciones administrativas llevan aparejada, necesariamente, la comisión de un delito de prevaricación», al igual que el hecho de que no se haya cometido el delito «tampoco supone que se haya actuado correctamente en la vía administrativa».

Coviella insiste en que «no hay ninguna estrategia para dañar o menoscabar» a la alcaldesa de Noreña, sino tan solo «diferencias políticas insalvables entre IU e IPÑ en lo que se refiere a la gestión del municipio». Y añade que no comparten las prioridades del equipo de gobierno.

Y advierten de que los concejales de IU no van a presentar la dimisión, como pidió Antuña, «por el archivo de una denuncia que no hemos presentado nosotros ante los tribunales. En todo caso, seguiremos haciendo oposición como hasta la fecha».

La plataforma vecinal de Llorianes y La Ferlera ha decidido en asamblea presentar nuevas alegaciones ante la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio del Principado (CUOTA) contra la construcción de un circuito de motocross en la antigua Cantera de Sabino, de Llorianes (Valdesoto).

Este colectivo -que reúne a más de sesenta personas- considera que el Ayuntamiento de Siero «está otorgando un trato de favor a los promotores privados del circuito». Recuerda que los vecinos emprendieron en 2013 las primeras medidas contra este proyecto, que califican como «molesto e insalubre». Y menciona unas mediciones de ruido realizadas por el Ayuntamiento en 2014: «En el expediente, firmado por el aparejador municipal, se certifica que el nivel de decibelios era superior al permitido por la legislación vigente». Y añaden que el propio técnico apuntaba «que el lugar elegido para esta actividad no es el adecuado». En consecuencia, la plataforma entiende que si este proyecto deportivo siguiera adelante, «podría constituir un posible delito de prevaricación».

La plataforma se refirió también al informe desfavorable de la CUOTA, donde apuntada varias observaciones. En lo referente a las emisiones de ruidos, los vecinos consideran «totalmente inviable» la propuesta de instalar pantallas acústicas. «Tendrían que tener una altura excesiva, que rompería con el entorno que, no se puede olvidar, está catalogado como especialmente protegido», subraya.

La plataforma ha contactado con un abogado experto en temas ambientales y se reunirá, próximamente, con los afectados del campo de tiro en Tiroco-La Parte, «con el objetivo de establecer un plan conjunto de actuación contra lo que se considera una falta de respeto por el medioambiente por parte del equipo de gobierno socialista, apoyado por Foro y PP».

Contra el dueño del terreno

Por último, se interesará por el estado del plan de recuperación de la Cantera de Sabino y, en el caso de que detecten alguna irregularidad, no descarta emprender acciones legales contra el propietario de esa antigua explotación.

El proyecto del circuito, impulsado por el Motoclub Valdesoto, ha sido remitido de nuevo a la CUOTA, tras subsanar las observaciones en un anexo del estudio de implantación y el plan especial. La junta de municipal gobierno de Siero dio el visto bueno al anexo a principios de este mes.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos