«No tenemos ninguna ayuda económica del Principado»

Ignacio Calviño, presidente de AJE Asturias. / PABLO NOSTI
Ignacio Calviño, presidente de AJE Asturias. / PABLO NOSTI

Ignacio Calviño, presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Asturias: «Nuestro trato con los principales ayuntamientos de Asturias es muy bueno; AJE es una asociación totalmente apolítica»

MARCOS GUTIÉRREZ POLA DE SIERO.

Ignacio Calviño (Pola de Siero, 1980) es presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Asturias (AJE) desde hace dos años. Cree que el balance del periodo es positivo, si bien echa en falta algo más de ayuda por parte del Principado, tanto económica como logística.

-En abril se cumplirán dos años de su llegada a la presidencia de AJE. ¿Cómo valora este tiempo?

-La valoración es muy positiva. El ambiente que se respira en la asociación es muy bueno, con gran implicación y ganas de trabajar por parte de nuestra junta directiva, nuestro equipo y nuestros asociados. Hemos creado nuevos espacios de intercambio, no solo entre empresarios jóvenes de Asturias, sino también con emprendedores de otras comunidades autónomas españolas y empresas extranjeras, que han generado sinergias muy productivas entre todos los que formamos la asociación.

-¿En qué se ha centrado su gestión?

-La participación ha sido uno de los pilares fundamentales en los que hemos trabajado. Los socios tienen un rol muy participativo dentro de todo lo que hacemos, acuden a las reuniones de la junta directiva y nos hemos comprometido a que cada año se renueve la gente que participa en la junta. Hemos creado eventos como el primer encuentro de AJES del norte de España, realizado gracias al apoyo del Ayuntamiento de Oviedo y nuestra labor en Oviedo Emprende; hemos introducido el formato de las 'Fuck up nights' en Asturias, gracias al Ayuntamiento de Avilés; también hemos puesto en marcha un proyecto pionero en nuestra región, el Movimiento Equilibra, que aúna e impulsa proyectos en alimentación, salud y deporte a través del equipo de Gijón Impulsa del Ayuntamiento; recorrimos muchos municipios de la geografía de Asturias con Cruzando Caminos, que es un espacio de intercambio entre empresarios, con el apoyo de los ayuntamientos donde se ha celebrado y realizamos ecoviajes comerciales que nos conectan fuera de Asturias.

-¿Qué otros logros destacaría?

-Otro logro que hemos alcanzado ha sido que Asturias tenga representación en Ceaje (la Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios), que es el consejo patronal de todos los jóvenes empresarios de España con menos de 41 años. Desde ella se lucha por los intereses de los jóvenes empresarios con el objetivo de motivar, orientar, potenciar y canalizar iniciativas empresariales, facilitando la promoción de la cultura emprendedora y el desarrollo para nuestro país. También se ha generado una relación muy estrecha con el Conseyu de la Mocedá del Principáu d' Asturies, ya que creemos que los empresarios que estamos en AJE, debemos estar comprometidos con toda la juventud de Asturias; hace unas semanas nos reunimos en el Espacio Coworking Talud Ería con Javier Dorado Soto, director del Injuve y con Sheyla Suárez, presidenta del Conseyu de la Mocedá d' Asturies, para hablar sobre jóvenes y emprendimiento. El trabajo de estos dos años ha sido mucho y muy positivo. Me gustaría insistir en la inestimable colaboración del CMPA y el Injuve, con los que nos hemos reunido el pasado jueves para sentar las bases de una futura colaboración.

-¿Qué objetivos tienen para 2018?

-Mantener las actuaciones realizadas hasta ahora con éxito, celebrar, en vez de uno, dos ecoviajes anuales y alguna sorpresa más.

-¿Cómo valora la gala de AJE celebrada en la Pola el pasado año?

-Quisimos descentralizar la celebración, dándole su protagonismo este año al cuarto concejo de Asturias y, además, aprovechar esa gran infraestructura que tiene Siero, que es su auditorio. Todas las opiniones que nos han llegado después del evento han sido muy buenas.

-¿Qué define al joven empresario asturiano?

-La mayor parte se concentran en la zona central de nuestra región, porque es donde mayor número de población reside. Son emprendedores muy preparados, con una formación académica detrás muy potente y con muchas ganas de llevar a cabo sus ideas.

-¿Qué tal es la relación de AJE con otras administraciones?

-La relación con los principales ayuntamientos, es decir, Avilés, Gijón y Oviedo, es muy buena. AJE es una asociación totalmente apolítica, lo que explica que la relación sea buena con tres ayuntamientos en los que gobiernan tres partidos políticos. También queremos agradecer el apoyo de los ayuntamientos pequeños, que sabemos que hacen un esfuerzo porque valoran y creen en lo que hacemos para que estemos también en otros municipios, descentralizando así la actividad y llegando también a entornos rurales con estos apoyos. Con el Gobierno del Principado hay una relación cordial, pero no tenemos ninguna subvención o ayuda económica a la asociación. Estamos a la espera de vernos con el nuevo consejero desde que llegó al cargo. Hace pocas semanas nos reunimos con el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, que nos informo del plan demográfico del Principado de Asturias 2017-2017. Con la directora de Emprendimiento, Ana Concejo, si hubo contactos, pero estamos a la espera de que el consejero de Empleo, Industria y Turismo nos haga un hueco en su agenda. Para todas las AJE de España hay una ayuda autonómica que no se queda en lo económico, sino que también hay una ayuda logística.

Temas

Siero

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos