Noreña debate la modificación de la ordenanza fiscal de los vados

Noreña debate la modificación de la ordenanza fiscal de los vados

L. I. A. NOREÑA.

La convocatoria realizada ayer a mediodía para un pleno extraordinario fijado hoy en Noreña para debatir la modificación de tres ordenanzas fiscales ha desatado las críticas de la oposición, que consideran que el equipo de gobierno impide que los concejales ejerzan su labor.

El primero en molestar su desacuerdo fue el portavoz del PSOE, Unai Díaz, que adelantó que su grupo votará en contra de la urgencia del Pleno tras conocer ayer a mediodía que la sesión sería hoy a las 9 horas. «No dejan tiempo para preguntar dudas o valorar otras opciones con los técnicos municipales», criticó. También Toño Martínez, de Conceyu Abiertu, mostró su malestar con la convocatoria. «Estamos en contra porque esta forma de proceder nos impide analizar con traquilidad los expedientes», señaló. En su caso, además, la formación se vio obligada a celebrar una asamblea de urgencia ayer por la noche.

El punto del orden del día donde surge más confrontación es el correspondiente a la ordenanza fiscal que regula los vados y badenes, que ya fue polémica en su día al advertir PSOE, PP e IU que supondría un incremento desmesurado de la tasa a los vecinos. De hecho, a pesar de estar en noviembre, el Ayuntamiento aún no ha cursado ningún recibo de pago. En este sentido, la portavoz del PP, Márian Velasco, calificó la situación de «kafkiana» y señaló que «es una incongruencia aprobar unas tasas sin que esté el texto que regula la propia ordenanza».

La propuesta del equipo de gobierno recoge una rebaja, pero René Coviella, portavoz de IU, advirtió que continúa siendo «una subida muy significativa con respecto a la que había en 2016». El edil también criticó lo que considera «opacidad» por parte del gobierno local.

Temas

Noreña

Fotos

Vídeos