Noreña ejecutará dieciséis nuevas obras con 148.945 euros del remanante

Vista de la calle Naranjo de Bulnes, en la que se llevará a cabo una reforma integral. / PABLO NOSTI

El Pleno debatirá mañana una modificación de crédito que incluye 60.723 euros para la reforma de la calle Naranjo de Bulnes

LYDIA IS NOREÑA.

148.945 euros. Es la cantidad de remanente de Tesorería que el equipo de gobierno de Noreña -formado por IPÑ y Foro- ha incluido en el expediente de modificación de crédito que se debatirá mañana en el Pleno ordinario (a las 19 horas) y con el que abordarán dieciséis intervenciones, la mayor parte relacionadas con el área de Deportes y la mejora de viales.

El portavoz municipal, Pelayo Suárez, presentó ayer las actuaciones proyectadas, entre las que destaca la reforma integral de la calle Naranjo de Bulnes, a la que se destinarán 60.723 euros. «Se trata de una obra muy necesaria y demandada que supondrá la renovación de las aceras, el saneamiento, el firme, la iluminación y las tuberías de agua que aún conservan alguna acometida de plomo», explicó. En la actualidad, la vía, de sentido único, se encuentra deteriorada.

El también concejal de Urbanismo y Obras señaló que se invertirán 13.970 euros en el asfaltado e iluminación de la calle La Reguerina y 11.000 euros en el asfaltado del paseo Pepe Sará. «No nos olvidamos de la zona rural, donde se va a llevar a cabo la mejora del aglomerado en La Braña y La Felguera, con 6.701 y 9.428 euros de inversión», detalló. Asimismo, el remanente incluye una partida genérica de 4.738 euros para llevar a cabo parcheos de aglomerado y otra de 10.000 euros para la supresión de barreras arquitectónicas.

Por otra parte, el equipo de gobierno pretende mejorar la seguridad vial del concejo y ha reservado 3.289 euros para mejorar el paso de peatones ubicado junto a la oficina de Correos en la calle de La Portilla, mejorar el aparcamiento de Los Riegos y señalizar el paso de peatones junto a la iglesia y la calle Naranjo de Bulnes.

Acceso al polideportivo

El área de Deportes será la otra gran beneficiaria del remanente de Tesorería. La inversión más destacada son los 9.622,84 euros previstos para dotar de un control de accesos mediante tornos al polideportivo municipal, seguida de la mejora de la señalización. «Vamos a destinar 1.360 euros a la señalización interior del polideportivo, 954 al cartel exterior y 2.300 a la señalización de la zona deportiva de Los Riegos, por una parte de la zona de parque biosaludable y, por otra, con la instalación de un panel que refleje todos los servicios, desde la pista de skate hasta las piscinas», comentó Suárez.

La propuesta incluye también 2.000 euros para colocar un acumulador de agua en el polideportivo y 4.100 para renovar las canastas de baloncesto y se complementa con 5.800 euros para mobiliario urbano y 2.957 para dotar de estanterías a la nave municipal.

Por otro lado, el concejal apuntó que el listado de obras incluidas en el remanente es fruto de las negociaciones que mantuvieron durante las últimas semanas con el resto de grupos municipales y confió en que la propuesta salga adelante «con el mayor consenso posible». Previsiblemente, el Pleno contará con dos ausencias por vacaciones, la de la alcaldesa, Amparo Antuña y la de la portavoz y única edil del PP, Marian Velasco.

Temas

Noreña

Fotos

Vídeos