Noreña homenajea a las chacineras

Chacineras, colaboradores y autoridades durante la inauguración de la escultura. /  SUSANA SAN MARTÍN
Chacineras, colaboradores y autoridades durante la inauguración de la escultura. / SUSANA SAN MARTÍN

El artista José Luis Iglesias Luelmo inaugura una escultura de la mujer trabajadora de la industria cárnica local

LYDIA IS NOREÑA.

«Saldamos una deuda histórica con una profesión muy arraigada en Noreña». Así defendió la alcaldesa, Amparo Antuña, la escultura que desde ayer rinde homenaje en la avenida Flórez Estrada a las mujeres trabajadoras y, especialmente a las chacineras, pilar fundamental de la economía local desde finales del siglo XIX. «Basta ojear las fotos de la época para poder apreciar la labor encomiable que hacían, sin agua corriente, lavando la tripa en el río, trasladando el agua hasta las fábricas y realizando todos los trabajos de forma manual, a golpe de manivela», destacó.

Y añadió que «pocas familias habrá que no tuvieran algún miembro involucrado en las fábricas». En su caso, recordó a su madre y aseguró que en la escultura, obra del artista langreano José Luis Iglesias Luelmo, «veo reflejados a nuestros familiares». En la inauguración participaron antiguos trabajadores de la industria cárnica, tanto mujeres como hombres.

Por su parte, la edil de Cultura, Pilar Cuesta, hizo hincapié en que «se trata de un sentido homenaje a las mujeres que pusieron y ponen a la industria cárnica noreñense en el mapa y que contribuyeron y contribuyen con su esfuerzo y trabajo a la prosperidad de nuestra villa». Asimismo, avanzó que el Ayuntamiento hará entrega de una lámina y de una reproducción en miniatura a las entidades y particulares que han contribuido con los gastos de la imagen, valorada en 11.500 euros.

Autor con recorrido

Por otro lado, el langreano José Luis Iglesias Luelmo aseguró que «esta escultura me hace querer aún más a Noreña». Y con razón, porque para el artista se trata de la sexta obra en la villa condal. La pieza, realizada en bronce, representa a una joven chacinera en el interior de una fábrica y está acompañada de una placa con un texto de Albino Suárez».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos