Noreña recuperará la gestión de las infracciones en materia de circulación

El jefe de la Policía Local de Noreña, Eduardo García, controla el tráfico en Flórez Estrada. /  S. SAN MARTÍN
El jefe de la Policía Local de Noreña, Eduardo García, controla el tráfico en Flórez Estrada. / S. SAN MARTÍN

LYDIA IS NOREÑA.

El Ayuntamiento de Noreña quiere recuperar la competencia sancionadora por las infracciones a las normas de circulación que se cometan en las vías urbanas del municipio, por lo que la corporación debatirá mañana en el Pleno (19 horas) la aprobación de la propuesta planteada por el equipo de gobierno de IPÑ.

El concejal responsable del área de Seguridad Ciudadana, Pelayo Suárez, explica que en la actualidad es la Dirección General de Tráfico la que tramita y recauda el importe de las sanciones en función a un convenio suscrito entre ambas entidades. «Valoramos las cuantías anuales y creemos que merece la pena que el Ayuntamiento asuma esa gestión porque aunque son los agentes de la Policía Local los que inician el procedimiento, su trabajo no revierte en las arcas municipales», apunta. En los últimos ejercicios, la recaudación media anual fue de 15.000 euros.

Licitación del servicio

Sin embargo, el edil reconoce que el servicio no podrá ser cien por cien municipal. «No podemos contratar más personal, por lo que vamos a sacarlo a licitación para que sea una empresa la que, con la supervisión del Ayuntamiento, se encargue de la tramitación y la recaudación», detalla.

Por otro lado, en la sesión plenaria se debatirán seis mociones. La primera, presentada por Conceyu Abiertu, pide la colocación de sendos adoquines en recuerdo de Manuel Pañeda Nuño y Vicente García Riestra, dos noreñenses que sufrieron el holocausto nazi.

Asimismo, el PSOE ha presentado una propuesta para instar al Gobierno central a establecer un sistema público de pensiones con mayor capacidad de redistribución y reducción de las desigualdades, mientras que la edil del PP defenderá el apoyo a la proposición no de ley presentada por su grupo parlamentario en la Junta General del Principado para flexibilizar los usos de hórreos, paneras y cabazos. También se debatirán sendas mociones de IU y Conceyu que piden apoyar la huelga de mujeres convocada el 8 de marzo y otra del PSOE sobre el Día de la Mujer.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos