Noreña redactará una nueva ordenanza de uso del asturiano en el concejo

Amparo Antuña en el Ayuntamiento. /  S. SAN MARTÍN
Amparo Antuña en el Ayuntamiento. / S. SAN MARTÍN

MARCOS GUTIÉRREZ NOREÑA.

Noreña no interpondrá recurso de casación contra la sentencia del del Tribunal Superior de Justicia de Asturias que anulaba la Ordenanza de Uso del Asturiano, aprobada en 2016. Sin embargo la alcaldesa, Amparo Antuña, anunció ayer que se está trabajando en una nueva ordenanza.

«La ordenanza estuvo en vigor hasta el 13 de febrero, que terminaba el plazo para hacer un recurso de casación», destacó Antuña. «Después de asesorarnos con los abogados que la defendieron ante los tribunales, nos recomendaron que no presentáramos el recurso de casación, porque había un escollo importante, que era el informe de Intervención», explicó. El deseo de no «causarle al Ayuntamiento gastos innecesarios» hizo que se buscaran «otras vías» que, en este caso, pasaban por «presentar otra ordenanza sobre el uso del asturiano en el concejo de Noreña». Pese a que no quiso fijar plazos acerca de cuándo estaría listo el borrador, Amparo Antuña expresó su deseo de que fuera «cuanto antes mejor». La alcaldesa recordó que los motivos en los que se fundamentaba la estimación del recurso eran dos. Por un lado, se entendió que la afirmación de que «el asturiano junto con el castellano es la lengua propia del concejo de Noreña» equivalía a una declaración de cooficialidad, «cosa que nosotros no entendíamos así».

«Esa cuestión queremos matizarla más y que quede claro que Noreña no pide la oficialidad, sino el uso de la lengua asturiana en el concejo» aclaró. Antuña reconoció que «lo que si era cierto es que faltaba un informe de sostenibilidad económica en la anterior ordenanza». «De los errores aprende; el borrador lo estamos haciendo y cuando lo tengamos realizaremos el informe económico, no solo de Intervención, sino también de Secretaría», subrayó Antuña, que insistió en que le gustaría «que todos los grupos formaran parte de esta idea».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos