«Noreña es el sitio por excelencia para comer callos»

Yago Carreño, 'Veva' Tascón, Samu Fuentes y Amparo Antuña. /  NOSTI
Yago Carreño, 'Veva' Tascón, Samu Fuentes y Amparo Antuña. / NOSTI

El cineasta Samu Fuentes pregona las jornadas gastronómicas en la villa, que distinguen a la cocinera Genoveva Tascón, 'Veva'

JOSÉ CEZÓN NOREÑA.

Una treintena de establecimientos participará en las Jornadas de los Callos organizadas por la Junta Local de Hostelería de Noreña, en colaboración con el Ayuntamiento y Otea. Las jornadas se desarrollarán desde mañana y hasta el domingo e introducen por primera vez un reconocimiento a una trayectoria profesional, que ha recaído en la cocinera Genoveva Tascón, 'Veva', de la Sidrería Fermín. Asimismo, el estudiante Yago Carreño Álvarez recogió el premio como ganador del cartel anunciador.

El cineasta local Samu Fuentes leyó anoche en el Hotel Cristina el pregón de las jornadas y fue categórico: «Noreña es el sitio por excelencia para comer los callos. Y no sólo en Asturias, sino en España», a la vez que recordó que son las jornadas gastronómicas más veteranas de Asturias, con medio siglo de antigüedad. «Los callos son trabajados, nobles y honrados. Muchos dicen que digestivos. Todos coinciden que exquisitos. La cocina día a día evoluciona, pero los callos de Noreña no tienen margen de mejora», prosiguió. Y mencionó a «grandes especialistas» en la preparación del producto: Amalia, de Casa Nicasio; Ángelina, de El Sastre; Enedina, de El Gocheru; Vicenta y Geli, de La Plaza; Sabi, de La Cuadra de Alfredo, o la homenajeada 'Veva', de la Sidrería Fermín.

Fuentes calificó este guiso tradicional como «un plato de cine», muy alejado de las modas imperantes, e invitó a degustar y valorar los callos según «esas ya famosas cuatro 'p': pequeñinos, pegajosos, picantes y pulcros, aunque yo añadiría una quinta 'p': los callos son de Noreña...y punto», sentenció.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos