Noreña tramita la nueva ordenanza de uso del asturiano

Noreña tramita la nueva ordenanza de uso del asturiano
Amparo Antuña, Pelayo Suárez, Beatriz Corzo, René Coviella y Toño Martínez, en el registro. / S. SAN MARTÍN

Los portavoces de IPÑ, Conceyu, IU y Foro presentan un texto que «en ningún caso implica una declaración de oficialidad»

LYDIA IS NOREÑA.

En una jornada cargada de simbolismo, por conmemorarse el Día de la Lengua Materna, Pelayo Suárez, Toño Martínez, René Coviella y Beatriz Corzo, portavoces de los grupos municipales Independientes Por Noreña, Conceyu Abiertu, Izquierda Unida y Foro Asturias, presentaron ayer la nueva propuesta de ordenanza de uso del asturiano en el concejo. Se trata del primer paso de la tramitación administrativa de un texto que «en ningún caso implica una declaración de oficialidad de la lengua», recalcaron.

La iniciativa llega una semana después de que la alcaldesa, Amparo Antuña, anunciara que el Ayuntamiento no interpondría recurso de casación contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias -tras la denuncia de un militante del PP local- que anulaba la ordenanza aprobada en 2016 al carecer de informe de sostenibilidad económica y al entender que la afirmación «el asturiano junto con el castellano es la lengua propia del concejo de Noreña» equivalía a una declaración de cooficialidad.

Así las cosas, los portavoces explicaron que además del informe de la Intervención municipal solicitarán otro jurídico a la Secretaría. «Queremos que sea la base del debate junto a las distintas aportaciones que pueda haber para minimizar los riesgos en caso de que haya otro recurso», explicó René Coviella, portavoz de IU, quien también hizo hincapié en que «durante el periodo que la ordenanza estuvo vigente no generó ningún tipo de problema».

En este sentido, Toño Martínez, portavoz de Conceyu Abiertu, recordó que «la tramitación incluye un periodo de alegaciones y los grupos pueden hacer aportaciones hasta su debate en Pleno sin necesidad de acudir a los tribunales», y aseguró que «queremos buscar el consenso y sumar a PSOE y PP, es una propuesta totalmente abierta».

Los cuatro portavoces también destacaron que «nuestros grupos representan un amplio espectro ideológico, un ejemplo de que la lengua y los derechos lingüísticos son universales independientemente de la ideología». Asimismo, recordaron que la ordenanza -basada en la anterior, pero con alguna propuesta simplificada para evitar malentendidos-, es conforme a la Ley de Uso y Promoción del Asturiano.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos