La nueva modificación de crédito destina más del 50% a saneamiento

El alcalde de Siero, Ángel García, y el edil de Foro, Eduardo Martínez, firmando el documento.
El alcalde de Siero, Ángel García, y el edil de Foro, Eduardo Martínez, firmando el documento. / P. NOSTI

Será la segunda de este año por un importe total de 3,8 millones y se aprobará el viernes en un Pleno extraordinario con los votos asegurados del PSOE, Foro, PVF y Pinsi

JOSÉ CEZÓN POLA DE SIERO.

El gobierno de Siero aprobará este viernes en un Pleno extraordinario la segunda modificación de crédito del presente año por importe de 3,8 millones de euros. El dinero se destinará en su totalidad a las denominadas inversiones financieramente sostenibles, tal y como determina la legislación estatal. Habrá cuatro bloques de reposiciones (vías urbanas, alumbrado público, caminos y aguas) y tres de nuevas inversiones (saneamientos, alumbrado y contenedores soterrados).

Todas las actuaciones incluidas en la modificación deben tener autorizado el gasto antes del 31 de diciembre de este año, y estar concluidas antes de finalizar el año 2018, por lo que se han seleccionado proyectos que ya estuvieran redactados para abreviar al máximo la tramitación. Más de la mitad de la modificación se destinará a nuevos saneamientos (2,14 millones), entre ellos, la segunda fase de Santa Marina, Pañeda, Fonciello o Hevia. En caminos habrá reposiciones en Carbayín Alto, Aramil o Forfontía. Y en alumbrado público se introducirá la tecnología led en el barrio poleso de La Isla o el parque público Centro Habana; en la Urbanización de La Fresneda y en diferentes núcleos de la zona rural.

En materia de aguas, destaca la reparación del depósito de La Fresneda. Y la partida de reposición de vías urbanas afectará a la calle La Sota, de El Berrón; la segunda fase de la calle Monte Naranco, de Lugones, o el tramo de la calle polesa Alcalde Parrondo, entre la Plaza de Pelayo y Luis Navia Osorio.

Por último, los contenedores soterrados se instalarán en Pola, Lugones y La Fresneda en lugares aún por determinar. Serán desde contenedores sueltos a baterías de tres o cuatro piezas. Desde el equipo de gobierno aclararon ayer que estos contenedores son una iniciativa municipal que nada tienen que ver con los comprometidos en el contrato con Urbaser.

La aprobación de la modificación de crédito fue firmada ayer por los socios de gobierno del PSOE y Foro y por el edil de la Plataforma Vecinal de La Fresneda, por lo que ya está garantizada. Y el portavoz del Pinsi, Juan Camino, anunció también su apoyo al haber superado su demanda del 30% del presupuesto destinado a saneamientos. El resto de grupos lo decidirá en sus foros internos antes del Pleno.

El alcalde de Siero, Ángel García, destacó ayer que estos 3,8 millones se suman a los más de cinco millones de inversión del presupuesto de 2017 y a los 3,65 millones de la modificación aprobada en mayo. Aludió al «equilibrio territorial» de estas inversiones calificadas como «básicas» y aprovechó para criticar a los grupos disconformes. «Algunos adoptan actitudes de estar siempre en contra, pero, afortunadamente, una mayoría avanza y resuelve problemas para que Siero esté mejor que cuando empezamos el mandato», dijo.

El portavoz de Foro Asturias, Eduardo Martínez, comentó que todas las inversiones de la modificación de crédito «van en la línea de beneficiar a los ciudadanos de Siero» y fue el encargado de exponer los diferentes bloques de actuaciones.

Temas

Siero

Fotos

Vídeos