Una nutria a la carrera por Nava

Un ejemplar de pocos meses quedó atrapado varias horas en medio de la localidad | Vecinos, policías y guardas del Medio Natural trataron de poner a salvo al escurridizo animal que, finalmente, escapó de vuelta al río

MARCOS GUTIÉRREZ NAVA.

La tranquilidad del verano naveto se vio alterada ayer por un hecho cuanto menos curioso. A mediodía, unos niños vieron acercarse a las inmediaciones de la plaza Dominganes un ejemplar de nutria que, ante la expectación de la concurrencia, se vio sorprendido y buscó refugio en un callejón cercano. El animal intentó salir varias veces del lugar, sin éxito, ante la preocupación de los vecinos que temían por su integridad.

Ana Emilia Ordóñez, vecina y hostelera de la zona, explicó que la nutria «trató de escapar por todos los medios», algo que no logró, al menos en principio. Niños, adultos, vecinos y turistas comenzaron a arremolinarse en torno al callejón, a la espera de la llegada de los guardas del Medio Natural encargados del rescate del animal. Y es que, desde el primer momento, la hipótesis de que pudiera pertenecer a algún particular que, de manera irregular, la tuviera en su casa pasó por la cabeza de más de uno. Catalina Molina, bióloga de formación, explicó que «el animal está desorientado; a pesar de que parece grande es pequeñito, para lo que suelen ser estos animales». De acuerdo con esta vecina el ejemplar, que apareció por la carretera hacia Fuensanta, apenas aparentaba unos meses. Una vez se personaron los agentes del Medio Natural trataron por todos los medios de rescatar al animal que, sin embargo, logró zafarse y emprendió una fuga de dibujos animados por la localidad, seguido de vecinos y curiosos. Tras refugiarse bajo dos coches, agentes de la Policía Local y técnicos consiguieron hacerle salir y encerrarlo en el patio de una vivienda de la calle El Rulo. Pese a los esfuerzos de sus rescatadores, el instinto de la nutria pudo más y la guió hacia el río, lejos de una civilización por la que, seguro, tardará en volver a aventurarse.

Temas

Nava

Fotos

Vídeos