La oposición critica la ausencia de la alcaldesa de Noreña en el Pleno

Los concejales en la sesión plenaria celebrada ayer el Ayuntamiento de Noreña.
Los concejales en la sesión plenaria celebrada ayer el Ayuntamiento de Noreña. / PABLO NOSTI

La Corporación aprueba el expediente de modificación de crédito para abordar dieciséis proyectos de mejoras viarias y adecuación

MARCOS GUTIÉRREZ NOREÑA.

La ausencia de la alcaldesa de Noreña en el Pleno Ordinario del Ayuntamiento celebrado ayer fue motivo de disputa entre el equipo de gobierno y la oposición, precisamente en una sesión en la que se aprobó el expediente de modificación de crédito (con las abstenciones de PP, PSOE e IU) con el que abordarán dieciséis intervenciones, la mayor parte relacionadas con el área de Deportes y la mejora de viales.

El portavoz del PSOE de Noreña, Unai Díaz, recalcó que, pese a reconocer el «derecho al tiempo libre de la alcaldesa», su ausencia sienta un precedente. «Es la primera vez que la alcaldesa no participa en la negociación y posterior votación del remanente de tesorería», destacó. En esta línea añadió que proyectos que se van sufragar con el remanente, como las adecuaciones de las calles Naranjo de Bulnes y Socarrera, responden a sus demandas, si bien se van a acometer «tarde».

El portavoz municipal de IU, René Coviella, lamentó que «la alcaldesa de Noreña no suele intervenir en estos procesos de negociación, siempre son los concejales de economía y urbanismo». Añadió que la primera edil «ni está ni se le espera» y admitió que hubiera valorado positivamente que «hubiera participado en la negociación y en la votación».

Coviella destacó que el destino de ciertas partidas en que se va a invertir, tales como la señalización del polideportivo, «no son prioritarias» como sí lo son las mejoras de seguridad en el cruce entre las calles Colunga y Truébano.

Barreras arquitectónicas

Toño Martínez, de Conceyu Abiertu, puso el acento de su queja en el hecho de que no se haya abordado un «plan de choque» de eliminación de barreras arquitectónicas para personas con movilidad reducida. Asimismo, solicitó que «el asturiano esté presente» en los proyectos de señalización. La portavoz del PP de Noreña, Marian Velasco, también afeó la ausencia de la alcaldesa. «Yo tenía también mi ausencia justificada, pero consideré que podía adelantar mis vacaciones, aún sabiendo que mi voto es inútil», dijo la concejala popular.

Fotos

Vídeos