La oposición de Llanera exige que se agilice la instalación de cámaras y más agentes

Estado en el que quedó la entrada de Motos Tamargo, después de que un coche robado previamente se empotrara contra el negocio. / E. C.
Estado en el que quedó la entrada de Motos Tamargo, después de que un coche robado previamente se empotrara contra el negocio. / E. C.

Seis garajes particulares y un taller de motos de Posada fueron asaltados para robar dinero y un vehículo durante la madrugada del lunes

MARCOS GUTIÉRREZ POSADA.

La oposición en el Ayuntamiento de Llanera reclama una mayor presencia de la Guardia Civil y la Policía Local para evitar los robos que se están produciendo en el concejo. Del mismo modo, pide que se agilice el proceso para instalar las cámaras de videovigilancia en el municipio. El último episodio de inseguridad tuvo lugar en la madrugada del lunes. Los ladrones accedieron a un aparcamiento de la calle Río Sella de Posada y robaron en seis plazas de garaje, causando desperfectos en varios vehículos y sustrayendo carne del congelador de un vecino. Asimismo, se apropiaron de un Ford Fiesta que, posteriormente, alrededor de las 4.45 horas de la madrugada, estrellaron contra la puerta del taller Motos Tamargo. Allí, los asaltantes se llevaron una pequeña cantidad en metálico que había en la caja del establecimiento. Eduardo José Suárez, dueño del negocio, explicó que es la «primera vez en diecisiete años» que entran a robar al taller. «Voy a solicitar en el Ayuntamiento un bolardo de quitar y poner», dijo.

Silverio Argüelles, portavoz municipal del Partido Popular, acusó al equipo de gobierno de ser «incapaz de solucionar los problemas de los vecinos» y de pecar de «sectarismo y falta de conexión con la realidad». Consideró que, mientras que en localidades como Lugones, La Fresneda o Pola de Siero, «en escasos tres meses» se ha procedido a instalar cámaras de videovigilancia, en Llanera el proceso se está dilatando más de lo deseable. «El gobierno es responsable de no poner todas las medidas a su alcance», recalcó Argüelles. «Tendría que caerles la cara de vergüenza; ahora parece que se han iniciado los trámites para instalar las cámaras, pero es que al Ayuntamiento, cuando no le interesa algo, va a velocidad de caracol», apuntó.

Más agentes

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Llanera, Alfonso Cicero, quiso mostrar ayer su «solidaridad con los vecinos afectados». «Esperamos que la Guardia Civil encuentre a los autores de los robos y estos respondan ante la Justicia», indicó el representante municipal de la formación naranja. Cicero cree que una de las razones por las que los robos en bares y negocios se reproducen con frecuencia en el concejo es la falta de efectivos, tanto de la Local como de la Guardia Civil. En este sentido, expresó su deseo de que se produzca el desbloqueo «de la contratación de Policía Local en el concejo y se dote de más medios al puesto de la Guardia Civil de Posada, todo ello encuadrado en nuestro apoyo a las fuerzas y cuerpos de seguridad».

El concejal de Ciudadanos cree que también ejercería un importante efecto disuasorio la materialización del proyecto de instalación de cámaras de videovigilancia. En esta línea solicitó al equipo de gobierno que informe «en qué estado se encuentra el estudio para la instalación de cámaras de videovigilancia, pues nuestro compromiso fue explorar todas las vías posibles disponibles desde el Ayuntamiento para disuadir a los delincuentes».

Fotos

Vídeos