La oposición pide más presencia policial ante la oleada de robos en Lugones

El cristal de la pescadería Cabo Peñas apareció reventado el domingo por la mañana. / PABLO NOSTI
El cristal de la pescadería Cabo Peñas apareció reventado el domingo por la mañana. / PABLO NOSTI

El PP anuncia que pedirá la convocatoria de la Junta Local de Seguridad y Somos, IU y Ciudadanos reclaman desde una comisaría a bolardos

LYDIA IS LUGONES.

Más presencia policial para Lugones. Mientras el alcalde de Siero, Ángel García, apeló ayer a la prudencia tras la última oleada de robos ocurrida en la localidad porque la investigación aún está abierta, los grupos municipales tienen claro que disponer de más agentes permitiría mejorar la seguridad.

«Es urgente ampliar la plantilla de la Policía Local y solo la lentitud del PSOE no lo hace posible», aseguró Javier Pintado, portavoz de Somos. La formación organizó al inicio de mandato varias reuniones para abordar esta problemática y añadió que «lo que más nos preocupa es que el equipo de gobierno no tenga una propuesta para solucionarlo ni escuche a los que las hacemos». El edil considera que también es necesaria reforzar la presencia de la Policía Nacional, así como replantear la urgencia de una comisaría que atienda al núcleo de población más habitado del concejo.

Por su parte, Edgar Cosío, portavoz de IU, avanzó que pedirá explicaciones en la comisión informativa del área que se celebrará hoy. «Para ampliar la plantilla de la Policía Local y crear nuevas plazas no hay limitaciones legales», recordó. Asimismo, abogó por estudiar la utilidad de recuperar la figura del sereno o la instalación de bolardos en las zonas donde sea posible evitar los alunizajes como el que el domingo por la mañana sufrió la cafetería Copos. «Es un asunto que preocupa mucho a la ciudadanía y hay que intentar poner todos los medios», señaló.

También el PP pidió ayer soluciones. Su portavoz, Beatriz Polledo, anunció que solicitará que se convoque la Junta Local de Seguridad con la presencia de los portavoces de los grupos municipales. «Queremos que se nos dé traslado de los datos que manejan los distintos cuerpos y fuerzas de seguridad y la valoración que se hace de esos robos», explicó. Y añadió que «apostamos por aumentar la dotación de efectivos durante la noche en combinación con la cámaras de seguridad y tráfico en algunos puntos conflictivos de Lugones».

Nueva estructura en la policía

Una medida que comparten Foro Asturias, cuyo portavoz, Eduardo Martínez Llosa, reiteró que «la seguridad debe ser una prioridad» y Ciudadanos. «Desde principios de mandato propusimos al alcalde una nueva estructura en la Policía Local que abarcaría desde la creación de nuevos departamentos específicos hasta un aumento de la plantilla acorde con la población del concejo y con la dispersión de las localidades», recordó Sergio García.

En cuanto a las cámaras, el edil reconoció que «si bien pueden disuadir y ayudar a identificar a los delincuentes o los vehículos utilizado, no son suficientes por los hechos acontecidos estos días». En este sentido, el portavoz de Somos se mostró crítico y rechazó un aumento «indiscriminado» de este tipo de dispositivos. «Reducir nuestras libertades controlando todos nuestros movimientos no reduce los robos», apuntó Javier Pintado.

En las últimas dos semanas han sido varios los establecimientos asaltados en Lugones. Los últimos, una cafetería donde el domingo los ladrones consiguieron llevarse una máquina de cambio, una tragaperras y la caja registradora tras alunizar el local y una pescadería a la que reventaron el cristal.

Fotos

Vídeos