La oposición pide a Siero dar prioridad a las obras para descontaminar Lugones

Los partidos creen que los fondos europeos para modernizar la localidad han de emplearse en crear zonas verdes y en mejorar la movilidad

J. C. D / M. G. SIERO.

La consecución por parte del Ayuntamiento de Siero de la subvención de 5.044.729 euros del Fondo Europeo de Desarrollo Regional para cofinanciar las estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI) es vista por la oposición como una oportunidad para crear un «cambio radical» en la localidad, sobre todo en términos medioambientales. El presidente de Foro Siero, Eduardo Martínez Llosa, consideró lo obtenido como un «verdadero éxito» y una «apuesta de Foro Siero junto con el equipo de gobierno de buscar esta subvención. A pesar de dos intentos fallidos fuimos perseverantes». En el capítulo de los 'debes' afeó la postura del PP y de su homóloga en la formación, Beatriz Polledo, a la que acusó de «poner trabas» al proyecto. «Lo único que se puede decir es que se dedicó a restar. En este ayuntamiento hay gente que no aporta nada al concejo», expresó con rotundidad.

El portavoz de Somos Siero, Javier Pintado, cree que el alcalde «mintió, pues ahora reconoce que Lugones es uno de los lugares más contaminados de Asturias». Aseguró que la base del proyecto subvencionado «es la propuesta 'Anillo verde', de Somos, y por ello nos alegramos», pero cuestionó que las actuaciones que están en marcha en la localidad «chocan con lo que pretende, teóricamente, el proyecto», en alusión a las rotondas de El Castro y la Avenida de Viella o el nuevo bulevar.

El portavoz de IU, Edgar Cosío, calificó como «muy buena noticia» la concesión de esos fondos europeos, unidos a la aportación municipal, para regenerar Lugones. «Debe suponer un cambio radical de la localidad y contribuir a la mejora de las condiciones de vida de los vecinos», dijo. Cosío destacó también que se vayan a tratar cuestiones de calidad del aire, «que esperamos que contribuyan a mejorar los niveles de contaminación de Lugones». Y coincidió con Somos en criticar «la contradicción» del equipo de gobierno, «que en el último año había venido negando esta problemática». La portavoz del Grupo Municipal Popular de Siero, Beatriz Polledo, consideró «una buena noticia la concesión de las ayudas», si bien las cuantías en esta convocatoria eran sensiblemente «menores que las de las dos anteriores ». A la hora de concretar las actuaciones que se marcan en las líneas generales del proyecto, pidió que se tengan en cuenta «las opiniones de todos los grupos municipales». Consideró necesario apostar por que el Ayuntamiento siga presentándose a estas convocatorias ante la «gran deficiencia de inversiones básicas en la zona rural».

El portavoz del Pinsi, Juan Camino, expresó su satisfacción por la ayuda conseguida, felicitó a quienes la hicieron posible y deseó que el dinero se invierta «de la mejor manera posible». Sergio García, portavoz de Ciudadanos, insistió en la oportunidad que existe ahora para hacer en Lugones «un espacio multifuncional para realizar eventos». «El objetivo primordial es conseguir que el triángulo delimitado por el centro polivalente, la carretera de Viella y la Casa de Cultura sea considerado el centro neurálgico de Lugones», recalcó. El concejal de la Plataforma Vecinal de La Fresneda, José Carlos García de Castro, pidió que dentro del eje 'centro a pie' «se tengan en cuentan las posibles conexiones con La Fresneda a través de carriles bici» y que en el eje 'centro verde' se haga un corredor «de Lugones a La Fresneda».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos