La oposición suspende al gobierno de Nava

Un Pleno celebrado en el Ayuntamiento de Nava.
Un Pleno celebrado en el Ayuntamiento de Nava. / PABLO NOSTI

Los grupos critican la falta de transparencia y el PSOE aplaude las inversiones logradas ante el Principado

LYDIA IS NAVA.

«Satisfecho». Así se muestra el alcalde de Nava, el socialista Juan Cañal, tras pasar el ecuador de una legislatura en la que gobierna con mayoría absoluta. «Estamos logrando muchos de los objetivos que nos habíamos marcado, consiguiendo inversiones del Principado que estaban pendientes y mejorando la visibilidad y promoción del municipio», resume.

Entre esos logros destaca la mejora de la calidad del agua, que será una realidad con la construcción de un depósito de agua, a cargo del Gobierno regional. «También se van a invertir 20.000 euros para acometer obras de mejora en la red de abastecimiento», avanza. La mejora de la carretera que une Nava con La Campa, la renovación del pavimento de la calle La Colegiata o la reforma de la carretera de Priandi a La Real son otras de las actuaciones que ya han sido negociadas con el Principado.

Asimismo, el regidor defiende su política en la zona rural, con la mejora de caminos y carreteras, y en festejos, a pesar de que la decisión de suprimir las partidas para las celebraciones de San Juan y San Bartolomé no fueron bien recibidas. «Seguimos manteniendo que la organización de las fiestas tiene que correr a cargo de una asociación y no del Ayuntamiento», defiende.

Juan Cañal Alcalde de Nava (PSOE) «Estamos logrando muchos objetivos y consiguiendo inversiones por parte del Principado»Nisén Díaz Portavoz de Asturianistes Por Nava «Es la legislatura de la eterna promesa y del populismo de las palabras bonitas»María José Rey Portavoz de Foro «La cacareada transparencia municipal no se ve por ninguna parte»Pablo Onís Portavoz del PP «Hemos presentado una veintena de propuestas y no hemos recibido voto favorable a ninguna» Luis Catalán Portavoz Agora Nava «Los grandes temas siguen sin resolverse, el balance que hacemos es decepcionante»

También hace hincapié en el Museo de la Sidra. «Logramos sacarlo de la situación de quiebra en la que estaba y el año que viene ya habrá una partida para acometer obras de mejora», adelanta. En cuanto a los retos pendientes, se marca como prioritarios lograr que la Demarcación de Carreteras arregle la N-634, que desde hace años presenta un avanzado estado de deterioro y mejorar la promoción de Nava y de la sierra de Peñamayor. «El objetivo es que la Vuelta Ciclista a España llegue a Les Praeres», apunta Cañal.

PGOU pendiente

Sin embargo, la satisfacción del alcalde naveto no es compartida por el resto de grupos municipales. «Es la legislatura de la eterna promesa y del populismo de las palabras bonitas sin que se materialicen en hechos». Así define Nisén Díaz, portavoz de Asturianistes Por Nava (APN), principal partido de la oposición, los dos años de gobierno del PSOE, en los que aegura que «hay problemas pendientes que, lejos de solucionarse, se han acentúado». Y pone como ejemplo el Plan General de Ordenación Urbana, que sigue paralizado, la pérdida del plan formativo y de empleo 'Joven Ocúpate', el mal estado de los palacios de La Ferrería y La Cogolla y la reducción de las subvenciones a asociaciones y clubs.

Los asturianistas, al frente del gobierno en la anterior legislatura, también echan en falta más transparencia y critican la reducción en un 50% de la plantilla del Museo de la Sidra, así como la eliminación del día con entrada gratuita y el cierre de las instalaciones durante dos meses al año.

Para María José Rey, portavoz de Foro, la nota negativa está en el rechazo del equipo de gobierno a las propuestas planteadas por los grupos de la oposición, a pesar de que algunas fueron aprobadas por unanimidad en el Pleno. «La cacareada trasparencia municipal no se ve por ninguna parte, y sirva de ejemplo que el alcalde no acepta reunirse con los portavoces por más que lo solicitamos y no se publicita la convocatoria de los Plenos ni en la página web del Ayuntamiento ni en los tablones de anuncios», apunta.

Además, señala que «hay temas de sumo interés que están paralizados desde el inicio de la legislatura» y añade que «el equipo de gobierno ni los resuelve ni busca opiniones y apoyos para resolverlos». Es el caso del PGOU, el plan especial para Aguas de Fuensanta, el Palacio de la Cogolla o el Museo de la Sidra.

Falta de personal

Para Agora Nava, los dos años de gobierno socialista dejan un balance «decepcionante». «Los grandes temas siguen sin resolverse; el PGOU sigue pendiente, la red de saneamiento urbano está igual, por no decir peor, que antes y sigue habiendo vertidos, el transporte público por ferrocarril está empeorando día tras día, el Museo de la Sidra sigue sin señalizar un verano más y su futuro es cada vez más negro, hay problemas de personal y presupuesto en la Casa de Cultura, Escuela de Música y Escuela Infantil, falta personal en otros servicios municipales, el patrimonio histórico está perdiéndose y la participación ciudadana tampoco mejora», resume su portavoz, Luis Catalán.

«Somos conscientes del estado en que se encuentran las cuentas municipales y de que la situación económica general es complicada, y aunque parece que está habiendo una mayor inversión por parte del Principado en nuestro concejo, creemos que eso no es suficiente cuando se lleva transcurrida la mitad de la legislatura y se dispone de una mayoría absoluta», añade.

Por su parte, Pablo Onís, portavoz del PP, fue el último en llegar a la Corporación. Lo hizo el pasado mes de enero, pero también hace un balance crítico y acusa al equipo de gobierno de intentar eliminar las preguntas de la oposición en los Plenos, de no publicar las actas y de convocar las sesiones importantes en horario laboral. «No hay transparencia», sostiene. Y añade que «en el último año hemos presentado una veintena de propuestas y no hemos recibido el voto favorable a ninguna».

Onís tampoco se muestra conforme con la gestión de las ayudas para material escolar y recuerda que el Ayuntamiento arrastra una deuda con la Mancomunidad Comarca de la Sidra cercana a los 170.000 euros. En cuanto al Museo de la Sidra, asegura que «el alcalde está dando palos de ciego permanentemente con el modelo de gestión».

Temas

Nava

Fotos

Vídeos