La Orquesta de Cámara de Siero impartirá un proyecto de enseñanza musical itinerante

Manuel Paz. / MARIO ROJAS

La iniciativa ha recibido una subvención de la Fundación Carasso y los beneficiarios serán alumnos de Primaria de Lugones y La Fresneda

J. C. D. SIERO.

Escuela de Música Itinerante es el nombre de un nuevo proyecto de la Orquesta de Cámara de Siero (Ocas), que irá dirigido a alumnos de Primaria del concejo y que se focalizará en los aspectos «más desatendidos» de la enseñanza reglada como «la creatividad o la práctica de conjunto», según explicó ayer su director, Manuel Paz. El proyecto ha obtenido una ayuda de ochenta mil euros de la Fundación Carasso y se desarrollará en tres años.

Los primeros beneficiarios serán los tres colegios públicos de Lugones -Santa Bárbara, La Ería y El Carbayu- y el colegio de La Fresneda y ya hay más de cincuenta preinscripciones. Las clases comenzarán el lunes y se impartirán como actividad extraescolar, según explicó Ana Caballero, miembro de la Ocas y coordinadora con los centros.

El proyecto tiene como referente el campamento intensivo multimusical que la propia Ocas organiza por el verano en Lugones, pero ampliado a un curso completo. Una singularidad es que son los profesores quienes se desplazan, aunque pueda haber un punto de encuentro. «Habrá una atención específica a las metodologías, queremos ser novedosos y rompedores», afirmó Manuel Paz, quien destacó las virtudes de la práctica de conjunto y anunció que se van a componer músicas específicas a medida de los niños.

El proyecto incluye práctica coral e instrumental. En la primera colaborarán las Voces Blancas del Conservatorio del Valle del Nalón, además de miembros de la Ocas. Y en la parte instrumental se pretende formar una orquesta de cuerdas (violines y violonchelo), que podría ser el germen de una sinfónica.

Niños sin recursos

Paz subrayó que el proyecto resultó seleccionado pese a haber sido redactado en tan solo dos semanas. «Se ve que lo que planteábamos tenía consistencia», dijo. Y Alba Rodríguez habló de su presencia en Madrid en la presentación de los 35 proyectos seleccionados. Comentó que los educativos eran casi todos musicales y muchos van dirigidos a niños con dificultades o sin recursos para acceder a estas enseñanzas, que es lo que se pretende también con el de la Ocas, según resaltó el alcalde de Siero, Ángel García.

El regidor comentó que esta iniciativa se añade al proyecto ya consolidado de fomento del teatro entre los estudiantes del concejo.

Fotos

Vídeos