Borrar
Vista aérea del complejo arquitectónico del Palacio de Meres . E. C.
El Palacio de Meres opta a un premio de la Fundación Casas Históricas y Singulares

El Palacio de Meres opta a un premio de la Fundación Casas Históricas y Singulares

El inmueble, de finales del siglo XVI, concurre al galardón nacional en la categoría que destaca la ejemplaridad de conservación

LYDIA IS

POLA DE SIERO.

Martes, 12 de diciembre 2017, 00:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Palacio de Meres ha sido seleccionado como finalista del I Premio Fundación Casas Históricas y Singulares de España, que se fallará mañana en el Palacio de Liria, en Madrid, con el duque de Alba, Carlos Fitz-James Stuart y Martínez de Irujo, como anfitrión.

El inmueble, propiedad de la familia Cores-Uría y declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento Histórico Artístico, opta al premio de ejemplaridad de conservación. El galardón, que cuenta con la colaboración de la casa de subastas Christie's, tiene otras dos categorías, para jardines históricos o singulares y para instituciones, empresas o profesionales que hayan destacado en su apoyo a su conservación.

Por su parte, la Fundación Casas Históricas y Singulares de España es una organización sin ánimo de lucro, de ámbito nacional, constituida en 1998 y que reúne a todas aquellas personas interesadas en la conservación del patrimonio cultural, especialmente el de titularidad privada. Al fallo de este primer premio acudirán los dueños de los principales castillos, palacios y casonas del país y en representación del Palacio de Meres lo harán Gonzalo Cores Uría y Laína González Cores.

El primer asentamiento conocido en Meres corresponde a una torre circular de defensa construida entre los siglos XIII y XIV, pero que fue destruida por orden de los Reyes Católicos. Posteriormente, se reedificó y amplió a finales del siglo XVI y Pedro Argüelles, 'El Negro', fue el primer señor de la Casa de Meres. En la actualidad, el palacio pertenece a los hijos de Laína Uría Ríu y Joaquín Cores Masaveu, la decimocuarta generación.

El objetivo de la familia siempre ha sido devolver el esplendor del inmueble y para ello acometen numerosas obras de restauración todos los años, informó en un comunicado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios