Pañeda Nueva celebrará las XXVIII Jornadas Micológicas y su exposición

La presentación de las Jornadas Micológicas en Noreña. /  PABLO NOSTI
La presentación de las Jornadas Micológicas en Noreña. / PABLO NOSTI

El experto Antonio Sánchez augura que este año rondarán los 250 ejemplares debido al tiempo, lo que sería la cifra más baja desde 1993

JOSÉ CEZÓN NOREÑA.

La Sociedad Micológica de Pañeda Nueva presentó ayer en el Hotel Cristina de Noreña las XXVIII Jornadas Micológicas, que tendrán como acto principal la prestigiosa exposición del domingo, a partir del mediodía, en las antiguas escuelas de la localidad. Y el lunes se organizará una visita guiada para los escolares. La jornadas cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de Siero y de Horneria.

Las expectativas de recolección no son muy halagüeñas para esta edición, según explicó ayer Antonio Sánchez, uno de los miembros de la asociación sierense, debido a la enorme sequía de los últimos meses, unido a las previsiones de excesiva lluvia y frío durante esta semana. Sánchez vaticina que este año no superarán los 250 ejemplares de hongos diferentes recolectados, que saldrán a recoger en las vísperas una veintena de componentes de la sociedad, junto con otros colaboradores. De confirmarse esos augurios, sería la cifra más baja de setas recogidas desde el año 1993. Sánchez comentó, no obstante, que prefiere mostrarse prudente y luego llevarse la alegría de que se superan las expectativas.

1.260 especies diferentes

Desde sus inicios, la Sociedad Micológica de Pañeda Nueva lleva recogidas 1.260 especies diferentes, con la particularidad de que todas ellas han sido recolectadas en tan solo dos o tres días del mes de noviembre en diversos parajes de Asturias y de León. En 2016, se recogieron 383 hongos, de los que dieciocho eran novedades con respecto al año anterior. Pero más allá de las cifras, la labor más importante que desarrolla esta asociación es la didáctica tanto con loa aficionados como con los estudiantes.

Fotos

Vídeos