Borrar

Panero anuncia que reabrirá el Matadero Central el día 15 de enero

El empresario confía en llegar a sacrificar unas ochocientas reses de vacuno a la semana a partir de febrero

J. C. D.

NOREÑA.

Viernes, 29 de diciembre 2017, 00:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El lunes 15 de enero es la fecha señalada para reiniciar la actividad en el Matadero Central de Asturias, según anunció ayer el empresario sierense Alberto Sánchez Panero. El martes 9 tiene previsto sacrificar tres animales de vacuno «a modo de prueba» y el viernes 12 habrá una inauguración oficial con jornada de puertas abiertas para autoridades y clientes.

El macelo de Noreña arrancará con una actividad reducida hasta mediados de febrero. Y, a partir de ese momento, el empresario estima que sacrificará unas ochocientas reses de ganado vacuno a la semana. En cuanto a empleo, dijo que comenzará con siete u ocho trabajadores. Sobre los progresivos aplazamientos que fue acumulando la reapertura del macelo, Panero comentó ayer que se habían debido a la adaptación a la normativa sanitaria que regirá a partir de 2019. Y aseguró que los veterinarios que inspeccionaron sus instalaciones habían quedado gratamente impresionados: «Dijeron que eran como un quirófano, que más que para matar, parecían para curar».

Música en las cuadras y halal

Como novedad, anunció que se instalará música en las cuadras. Y confirmó que se van a sacrificar reses por el rito musulmán halal, pero siempre precedido del aturdido de los animales. «Está terminantemente prohibido matar sin el aturdido previo, sea por el rito que sea», afirmó. Eso le obligará a contratar los servicios de un matarife musulmán. En cambio, comentó que la posibilidad de sacrificar también por el rito judío kosher «está, de momento, parada».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios