Paredes plantea a Siero una alternativa técnica al cierre del paso bajo la A-66

MARCOS GUTIÉRREZ PAREDES.

Ayuntamiento de Siero y vecinos de Paredes comienzan a acercar posturas sobre la situación del paso bajo la A-66, junto a la zona comercial. Los representantes de los habitantes de la zona, el alcalde de Siero, Ángel García, y técnicos municipales han fijado para esta mañana, a partir de las 8.30, una primera toma de contacto para buscar una solución de consenso al cierre al tráfico rodado de la vía. El objetivo es «poner en común nuestros puntos de vista y conocer su opinión como técnicos», destacó ayer un representante vecinal. «Su idea es convencernos de las virtudes del plan y la nuestra es presentarles una opción técnica reconocimiento de matrículas», explicó este vecino.

Los portavoces vecinales enviaron recientemente un escrito al Ministerio de Fomento en el que se solicita que se interrumpan las obras, considerando que es Demarcación de Carreteras quien tiene capacidad para decidir sobre el mantenimiento y conservación del paso y el propio Ministerio sobre el túnel y los terrenos adyacentes. En el escrito, los vecinos destacan que «nos consta que no solicitaron permiso al titular de la vía, Demarcación de Carreteras, para realizar las obras y modificar el uso del túnel». En el documento, los representantes vecinales recuerdan que lo que originalmente era un trayecto de apenas 100 metros se ha convertido «en 15 o 20 minutos sin tráfico». En este sentido, exponen que «el Ayuntamiento de Siero mantiene que el camino que enlaza con el túnel es público y de titularidad municipal, pero sin embargo no tiene escrituras de propiedad, cesión o donación».

LAS CLAVES

Las obras
Los trabajos orientados a cerrar el paso a vehículos del túnel bajo la A-66 en Paredes comenzaron a finales de agosto.
Alternativas
Los vecinos propondrán un sistema de reconocimiento de matrículas como alternativa al cierre.
Titularidad
Los representantes vecinales consideran que la titularidad de la vía le corresponde a Fomento.

Los representantes de los vecinos de Paredes concluyen su escrito solicitando «que no se modifique el uso del túnel y se permita el paso de los vehículos de los vecinos, incluidos los agrícolas».

Fotos

Vídeos