La parroquia de Samartino renumera sus viviendas

El concejal Alberto Pajares y el alcalde de barrio de Samartino, Eduardo Rodríguez. / PABLO NOSTI
El concejal Alberto Pajares y el alcalde de barrio de Samartino, Eduardo Rodríguez. / PABLO NOSTI

La pionera fue Viella en 2006, el Pleno aprobó la siguiente actuación en Meres y Fonciello y se va a empezar a tramitar para San Miguel de la Barreda Se convierte en la segunda de Siero en implantar el sistema métrico y en poner nombre a sus caminos

JOSÉ CEZÓN SAMARTINO.

La parroquia de Samartino se ha convertido en la segunda de Siero en implantar el sistema métrico de numeración de viviendas y en nombrar todos sus caminos, tras la actuación realizada en Viella en 2006 por la asociación La Nozana. En el último Pleno se aprobó también para las zonas de Meres y Fonciello, en Tiñana, y se va a iniciar la tramitación para San Miguel de la Barreda, según anunció ayer el concejal Alberto Pajares.

La falta de señalización, unido a la dispersión existente en algunas parroquias de Siero, constituye un grave problema para los residentes en la zona rural, sobre todo, por la dificultad para localizar las viviendas en situaciones de emergencia.

El alcalde de barrio de Samartino, Eduardo Rodríguez, se encargó de recorrer los más de doscientos caminos de la parroquia para darles un nombre según la toponimia tradicional o los testimonios de los vecinos. Después, a cada vivienda se le asignó un número equivalente a la distancia en metros desde el inicio del camino. Asimismo, el departamento municipal de Estadística comunica los cambios a los residentes y al INE, que lo remite a los actuales buscadores en internet. Y los vecinos han instalado ya en sextaferia unos ochenta carteles con los nombres de los principales caminos, que costaron ocho mil euros financiados por el Ayuntamiento.

Pajares comentó ayer que la idea es ir implantando el sistema en todo el concejo. «Los vecinos tienen que hacer la solicitud y se les facilita un plano para que vayan consensuando los nombres», explicó. A partir de ahí se iniciaría el trabajo de campo y la tramitación.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos