Los partidos, excepto el PP, estiman el área metropolitana clave para la cohesión regional

Ovidio Zapico, Rafael Alonso, Belisario Camblor, Nicanor García, Marcelino Torre y Héctor Piernavieja, en el Hotel Silvota de Llanera, en las jornadas sobre el área metropolitana. /  PABLO NOSTI
Ovidio Zapico, Rafael Alonso, Belisario Camblor, Nicanor García, Marcelino Torre y Héctor Piernavieja, en el Hotel Silvota de Llanera, en las jornadas sobre el área metropolitana. / PABLO NOSTI

Creen que liberará recursos para mejorar el crecimiento de las alas de Asturias. Los populares califican el proyecto de idea electoralista

MARCOS GUTIÉRREZ LLANERA.

Los partidos políticos con representación en el Parlamento regional, a excepción del PP, consideran que el Área Metropolitana de Asturias es esencial de cara al futuro crecimiento de la comunidad. Una entidad que permitiría optimizar recursos e, incluso, favorecer el flujo de ayudas hacia las alas de la región que quedarían fuera de la misma. Así lo manifestaron ayer en la última sesión de las jornadas organizadas por la Asociación Perxuraos en Llanera.

Marcelino Torre, diputado socialista en la Junta General calificó el proyecto como «el más importante» que tiene Asturias en su futuro inmediato. «La propia Unión Europea fomenta más las regiones metropolitanas, a las que destinará cada vez más fondos», explicó. En esta línea añadió que la forma de un «consejo coordinador con funciones consultivas» sería, a su juicio, la herramienta de gobernanza más adecuada para el ente.

Ovidio Zapico, diputado autonómico de IU, calificó el proyecto de creación del Área Metropolitana de Asturias como «algo indispensable de cara a los próximos 50 años, con lo que nos jugamos el futuro de lo que resta de siglo», ya que el proyecto estaría llamado «a ser el corazón que bombeará sangre al corazón de Asturias y a las alas, que son las extremidades».

El diputado de Podemos en el Parlamento asturiano Héctor Piernavieja señaló que «el área metropolitana y su configuración y ordenación es una gran oportunidad para Asturias. Debe pasar por un cambio de paradigma en lo que hoy en día concebimos como la política municipalista». Señaló que supone una oportunidad para «liberar recursos para poder destinarlos al resto de Asturias». Mucho más crítico con el proyecto fue el diputado del PP Rafael Alonso. Durante su intervención dijo que resultaba «bastante lamentable que una cosa importante, urgente o prioritaria, un asunto del que se viene hablando veinte años, se retoma de cero con la llegada de un nuevo consejero, con lo que implícitamente reconoce que lo de antes era una chapuza». «Qué casualidad que cuando se acerca un periodo electoral aparece el área central», recalcó Alonso.

El portavoz de Ciudadanos en la Junta General, Nicanor García, lamentó «que haya partidos que no vean la importancia que la creación del Área Metropolitana de Asturias tendría para la región». En su opinión, todo el proceso debería acabar en una ley autonómica que diera «estructura jurídica» a esa nueva realidad. Consideró que una localidad como Lugones «es un claro ejemplo de municipio polinuclear» que funciona.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos