Pequeños e innovadores luthiers

Nora hace sonar su trompeta en el oído de Sofía./
Nora hace sonar su trompeta en el oído de Sofía.

El concurso 'Construmentos' logra por primera vez que todas las creaciones suenen

LYDIA IS NAVA.

El concurso 'Construmentos' que organiza la Escuela Municipal de Música de Nava cumple un hito en su séptima edición. De los noventa y seis instrumentos presentados por niños de 3 a 12 años, todos suenan, algo que hasta la fecha no se había conseguido en las convocatorias anteriores. «Estamos de celebración, cada año los participantes se superan, sube el nivel y son más innovadores, siguen apareciendo ideas nuevas», destaca Jessica González Prieto, promotora del certamen, al que además de los alumnos de la escuela concurren los del colegio de Soto de Luiña. «Es una propuesta abierta a todos los centros educativos y de música y tenemos muchas ganas de seguir apostando por el concurso, es una experiencia estupenda», añade.

Otra de las novedades de esta edición ha sido la participación de los quince alumnos de 3 años de la escuela naveta. «Fue su primera vez y se lo pasaron muy bien haciendo las maracas, la experiencia les permite descubrir cómo funciona el sonido y cómo conseguirlo», explica González.

El único requisito para participar en 'Construmentos' es que el instrumento debe fabricarse con materiales reciclados. El cartón es de lo más utilizados. Sofía, de 5 años, es la creadora de un palo de lluvia gigante a partir de una caja y Nora, también de 5 años, de una trompeta para la que empleó cartulina. «Es muy divertido y además suenan muy bien», señalan ambas niñas.

Por su parte, Jose y Martina, de la misma edad, optaron por una guitarra cuadrada en las que las gomas son las protagonistas y Enol se decantó por una sonaja que lleva chapas, cartón y silicona. También eligieron la percusión Nel y Claudia que presentaron unos tambores y una maraca, respectivamente.

La exposición de los instrumentos que participan en el concurso podrá visitarse en la segunda planta de la Casa de Cultura Marta Portal hasta el viernes y la entrega de premios tendrá lugar el día 21, a las cinco y media de la tarde, en el salón de actos, donde habrá un gran show de pompología, seguido de un taller de pompas.

El concurso distinguirá cinco categorías diferentes en función de las edades de los participantes; de 3 a 5 años, de 6 a 8 y de 9 a 12. Asimismo, habrá una categoría grupal y también se premiará al instrumento más votado en el Facebook de la Escuela Municipal de Música de Nava. El jurado valorará la creatividad y originalidad, la aplicación y calidad de los elementos que intervienen en la construcción del instrumento, su la función musical y que el trabajo presentado sea realizado íntegramente por el alumno.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos