Pitanzas, despedidas y decibelios

Los asistentes a la despedida del párroco de Feleches, José Manuel Rodríguez Fueyo. / JOAQUÍN PAÑEDA
Los asistentes a la despedida del párroco de Feleches, José Manuel Rodríguez Fueyo. / JOAQUÍN PAÑEDA

Celles degustó 36 corderos; Leceñes, sesenta kilos de fabes; Feleches despidió a su párroco y Mago de Oz clausuró el Downtown

J. C. D. SIERO/NAVA.

Siero vivió ayer una jornada intensa con dos almuerzos multitudinarios en la parroquia de Celles y en el barrio de Leceñes, en Valdesoto; otra comida de despedida al párroco de Feleches, que se celebró en Nava, y la jornada de clausura del Downtown Festival de Lugones.

En la popular corderada de Celles, dentro de las fiestas de Nuestra Señora del Rosario, se prepararon nada menos que 36 ejemplares a la estaca, que dieron de comer a más de 450 personas en el prau de la fiesta. «Fue una locura», comentaba Pepín Casielles, miembro de la comisión de festejos. La preparación de los corderos comenzó poco después de las siete de la mañana e implicó a un equipo de veinte personas para preparar, trocear y repartir las viandas.

Y en las fiestas de Santa Apolonia de Leceñes, más de cuatrocientos comensales se despacharon sesenta kilos de fabes con su correspondiente compango: unos 250 chorizos y 200 morcillas. Los cocineros fueron un año más el dueto formado por 'Canor' y 'Pinón', que ya las echaron el viernes a remojar y las prepararon el sábado para solo tener que calentarlas el día de autos. Y de postre se consumieron más de cuatrocientas raciones de arroz con leche preparados por Carmina, otro clásico de la fiesta que tuvo más afluencia que en años anteriores.

El tercer almuerzo multitudinario de la jornada lo organizaron los feligreses de Santo Tomás de Feleches para despedir a su párroco, José Manuel Rodríguez Fueyo, quien se traslada a Oviedo para ejercer de vicario parroquial de San Lázaro del Camino, donde está ahora el poleso Andrés Fernández Díaz. La comida tuvo lugar en el Llagar Estrada, de Quintana (Nava) y reunió a noventa personas. Rodríguez Fueyo llevaba seis años destinado en la parroquia sierense, además de encargase de Trespando y de Sariegu. Los feligreses mostraron su agradecimiento por la labor desarrollada en este tiempo. Su sustituto será el sacerdote Luis González, quien estuvo los últimos quince años al frente de las parroquias ovetenses de San Claudio, Loriana, Sograndio y Santa Marina de Piedramuelle.

Cinco mil espectadores

Y ayer se celebró la última jornada del Downtown Festival, de Lugones, con el concierto de la veterana banda madrileña de folk-metal Mago de Oz, al que asistieron unos cinco mil espectadores, según datos de la organización, en lo que supuso la mejor entrada de las cuatro jornadas que duró esta primera edición del festival organizado por Animapro. También pincharon los dj locales Luigy y Diego Laruelo y cerró Juanjo Martín.

Fotos

Vídeos