El III Plan de Infancia de Siero se sustenta en las propuestas de sus destinatarios

Una actividad en Lugones dirigida a los niños, que han sido los protagonistas del III Plan de Infancia de Siero. /  SUSANA SAN MARTÍN
Una actividad en Lugones dirigida a los niños, que han sido los protagonistas del III Plan de Infancia de Siero. / SUSANA SAN MARTÍN

Niños y adolescentes rellenaron 364 cuestionarios con sus iniciativas para este proyecto cuatrienal y se analizó su viabilidad

J. C. D. SIERO.

El Ayuntamiento de Siero acaba de aprobar el III Plan Municipal de Infancia para el período 2018-2022, cuya principal novedad es que la base del documento se nutre de las aportaciones de los propios menores de edad, que rellenaron 364 cuestionarios con sus propuestas. Esas iniciativas se remitieron después a los grupos de participación para valorar su viabilidad y relevancia para el concejo.

En paralelo, realizaron su propio análisis los técnicos de las diferentes áreas municipales vinculadas con la infancia o la adolescencia. También se hizo partícipes a los grupos políticos municipales y a las asociaciones de padres de los centros educativos.

Las propuestas de los menores se focalizaron en temas de igualdad, medioambiente, protección de los animales y ocio y tiempo libre, según comentó ayer la concejala de Bienestar Social de Siero, Natividad Álvarez, quien se mostraba muy satisfecha con su grado de implicación.

El plan -que tiene un presupuesto de 80.000 euros- prioriza tres vertientes: garantizar la protección, prevención y promoción de los derechos de la infancia; materializar la participación y dar visibilidad al trabajo realizado. A partir de ahí, se marcaron seis objetivos: mantener canales estables de coordinación entre entidades públicas y privadas que atienden a este sector de la población, crear instrumentos de información, fomentar la participación o mantener el programa de apoyo a la familia. También ofertar un programa de actividades en fines de semanas y vacaciones y, por último, promover la presencia de niños y adolescentes en la organización y desarrollo de actividades comunitarias en el concejo.

El plan abarca actividades para niños a partir de los tres años, pero su gran catalizador son los grupos de participación, de 6 a 16 años. «En los grupos de adolescentes tenemos ahora una gran cantera y ese es uno de los objetivos del plan», destaca la concejala.

Ciudad Amiga de la Infancia

Álvarez subrayó también que disponer de un plan específico para la infancia y la adolescencia es uno de los requisitos para seguir conservando el sello de Ciudad Amiga de la Infancia, un reconocimiento que Unicef le concedió al concejo de Siero en 2010 y que se renovó en enero pasado por otros cuatro años.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos