Un plan integral para Carbayín

Destrozos en el edificio de Cébrano que los vecinos quieren recuperar como centro de día. / PABLO NOSTI

La Junta General aprueba la elaboración del documento para la mejora de la zona | «El fin es que el Principado adquiera compromisos concretos con estas parroquias castigadas por el gobierno socialista», según el PP

LYDIA IS POLA DE SIERO.

El Pleno de la Junta General del Principado aprobó ayer, con el único voto en contra del PSOE, una proposición no de ley presentada por el grupo parlamentario popular para elaborar un plan integral de atención a las parroquias sierenses de Santa Marta y Santiago de Arenas, que albergan, respectivamente, los núcleos de Carbayín y Carbayín Alto.

El diputado José Agustín Cuervas-Mons fue el encargado de defender la propuesta, que consta de cinco puntos. «La finalidad es que el Principado adquiera compromisos concretos con estas parroquias porque consideramos que han sido especialmente castigadas por el gobierno socialista», explicó.

En este sentido, señaló la construcción de las viviendas de Pumarabule -destinadas a realojar a los vecinos cuyos edificios actuales sufren desde hace una década problemas estructurales-, como un «ejemplo de lentitud». Además, instó a iniciar las conversaciones con los afectados «para que se fijen ya, de una manera clara y transparente, las condiciones en las que se hará el realojo».

Por otro lado, Cuervas-Mons también habló del edificio que hasta hace unos años albergaba el centro de apoyo a la integración para personas con daño cerebral sobrevenido, gestionado por la asociación Cébrano en Carbayín Alto y que los vecinos quieren recuperar como centro de día. «Deben iniciarse conversaciones con el Ayuntamiento de Siero para acabar con la situación de abandono y desuso del inmueble», incidió.

Por otro lado, en materia de infraestructuras, el diputado popular criticó que «muchas de las carreteras están en condiciones pésimas, sin labores de desbroce y mala señalización» y pidió la mejora de la AS-323, la AS-249, el enlace de la AS-249 con la AS-324 y la SI-12 con plazos y presupuesto.

El incremento de las frecuencias y la revisión de los horarios del transporte público, así como un estudio para solucionar los problemas continuos de telefonía y conexión a internet completaron las reivindicaciones planteadas por el PP.

La proposición no de ley fue apoyada por Ciudadanos, Foro Asturias, Izquierda Unida y Podemos Asturies, cuyos portavoces reconocieron la necesidad de mejorar la calidad de vida de los vecinos de las parroquias.

El único voto en contra llegó de la mano del PSOE. El diputado Marcos Gutiérrez Escandón calificó de «política superficial» la propuesta del PP y aseguró que el Gobierno del Principado «tiene atendidas las peticiones de la propuesta que son de su competencia». Asimismo, recordó que las viviendas de Pumarabule se licitarán en octubre, que la mejora de la SI-12 está incluida en el borrador del presupuesto y el resto de vía en el plan de ensanche regional.

Fotos

Vídeos