La plataforma contra el circuito de Llorianes anuncia nuevas alegaciones

La antigua cantera donde se prevé construir el circuito. /PABLO NOSTI
La antigua cantera donde se prevé construir el circuito. / PABLO NOSTI

Los vecinos consideran «totalmente inviable» la propuesta planteada de instalar pantallas acústicas para reducir las emisiones de ruido

J. C. D.

La plataforma vecinal de Llorianes y La Ferlera ha decidido en asamblea presentar nuevas alegaciones ante la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio del Principado (CUOTA) contra la construcción de un circuito de motocross en la antigua Cantera de Sabino, de Llorianes (Valdesoto).

Este colectivo –que reúne a más de sesenta personas– considera que el Ayuntamiento de Siero «está otorgando un trato de favor a los promotores privados del circuito». Recuerda que los vecinos emprendieron en 2013 las primeras medidas contra este proyecto, que califican como «molesto e insalubre». Y menciona unas mediciones de ruido realizadas por el Ayuntamiento en 2014: «En el expediente, firmado por el aparejador municipal, se certifica que el nivel de decibelios era superior al permitido por la legislación vigente». Y añaden que el propio técnico apuntaba «que el lugar elegido para esta actividad no es el adecuado». En consecuencia, la plataforma entiende que si este proyecto deportivo siguiera adelante, «podría constituir un posible delito de prevaricación».

La plataforma se refirió también al informe desfavorable de la CUOTA, donde apuntada varias observaciones. En lo referente a las emisiones de ruidos, los vecinos consideran «totalmente inviable» la propuesta de instalar pantallas acústicas. «Tendrían que tener una altura excesiva, que rompería con el entorno que, no se puede olvidar, está catalogado como especialmente protegido», subraya.

La plataforma ha contactado con un abogado experto en temas ambientales y se reunirá, próximamente, con los afectados del campo de tiro en Tiroco-La Parte, «con el objetivo de establecer un plan conjunto de actuación contra lo que se considera una falta de respeto por el medioambiente por parte del equipo de gobierno socialista, apoyado por Foro y PP».

Contra el dueño del terreno

Por último, se interesará por el estado del plan de recuperación de la Cantera de Sabino y, en el caso de que detecten alguna irregularidad, no descarta emprender acciones legales contra el propietario de esa antigua explotación.

El proyecto del circuito, impulsado por el Motoclub Valdesoto, ha sido remitido de nuevo a la CUOTA, tras subsanar las observaciones en un anexo del estudio de implantación y el plan especial. La junta de municipal gobierno de Siero dio el visto bueno al anexo a principios de este mes.

Temas

Siero

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos