La Plataforma por el Derecho Animal inicia una campaña por el albergue municipal en Siero

Un desfile de perros en adopción organizado en el mercado nacional de ganados de Pola de Siero. /  PABLO NOSTI
Un desfile de perros en adopción organizado en el mercado nacional de ganados de Pola de Siero. / PABLO NOSTI

La edil de Somos Ana Ballester responsabiliza al gobierno de que en el depósito de El Xelán haya ahora 81 perros alojados cuando empezó con 33

J. C. D. SIERO.

La Plataforma Ciudadana Siero por el Derecho Animal inició el domingo una campaña de recogida de firmas para exigir al Ayuntamiento la creación de un albergue municipal «con atención y mantenimiento bajo criterios de bienestar y manejo de estrés acordes a las técnicas modernas». También reclama programas de voluntariado, casas de acogida y adopción, y programas de concienciación e información. La plataforma apela, en definitiva, al cumplimiento de la Ley 13/2002, de 23 de diciembre, sobre tenencia, protección y derechos de los animales del Principado. La campaña, a través de la web change.org, llevaba ayer por la tarde casi quinientas firmas.

La plataforma lamenta la política del Ayuntamiento de los últimos años con un servicio «privatizado que ha costado miles de euros a los ciudadanos, para que, en muchas ocasiones, sea insuficiente, quede desierto o sea suspendido por hacinamiento». Y cuestiona la última oferta para prestar el servicio «a cien kilómetros del concejo y con sesenta plazas, para los ochenta perros tutelados por Siero y la recogida de más concejos».

Por su parte, la concejala de Somos Siero Ana María Ballester aseguró ayer también que, tras solicitar varias veces al gobierno local la cifra de animales acogidos en el centro de El Xelán, ha podido constatar por otros cauces que ahora mismo hay alojados «81 perros propiedad del Ayuntamiento». La edil responsabiliza al equipo de gobierno de «la falta de control y el hacinamiento que sufren» y de que la cifra de perros alojados haya pasado de 33 a 81 por «su dejadez e ineptitud».

Ballester lamenta que, tras el éxito de la primera jornada de adopción de animales -que Somos promovió en diciembre de 2015 y donde hubo once adopciones- lleven solicitando sin éxito organizar una segunda en Lugones. «El PSOE sigue haciendo oídos sordos a un problema real que afecta a seres sintientes y a las personas que les ponen voz», dijo. Somos exige al gobierno que no descargue su responsabilidad en las asociaciones de protección animal, «que se encuentran impotentes y desbordadas».

Respecto a la única oferta presentada para prestar desde Llanes el servicio municipal de recogida de animales abandonados -que sigue aún sin resolverse-, la edil opina que «no tiene ningún sentido, porque desde aquí ya hay tiempos de espera inasumibles, aparte de cómo se va a ejercer el control a cien kilómetros».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos