La plataforma SOS Tren denuncia la cancelación en agosto de 131 trenes de las líneas 5 y 6

L. I. A. POLA DE SIERO.

El colectivo que da apoyo a la plataforma ciudadana SOS Tren y que se ocupa de las líneas Oviedo-Infiesto y Pola de Laviana-Gijón continúa denunciando las cancelaciones de trenes por parte de Adif.

Su portavoz, José Antonio Rancaño, asegura que en las cuatro primeras semanas de agosto se suprimieron 131 trenes sin previo aviso, una problemática que arrastra el transporte ferroviario en la zona central y que, lejos de solucionarse, se agrava. La compañía se escuda en la falta de material y de personal, pero estos argumentos no convencen al colecttivo. «Además de las molestias evidentes que estas cancelaciones ocasionan de forma inmediata a los usuarios , acaban alejando a los ciudadanos del tren por su falta de fiabilidad», apunta Rancaño.

Asimismo, advierte de que «desde el Gobierno central se utiliza el criterio de la ocupación para mantener las líneas férreas abiertas, las denominadas Obligaciones de Servicio Público, por lo que estamos en un círculo vicioso que puede llevar al cierre definitivo de líneas en Asturias».

Por otro lado, señala que «en el colectivo somos conscientes de que estas carencias provienen de la falta de interés por parte de los poderes del estado, que apuesta por un sobredimensionado AVE que hará de nuevo que seamos el hazmerreír de Europa, por tratarse de una infraestructura desproporcionada e infrautilizada».

Recogida de firmas

La Plataforma SOS Tren tiene en marcha una recogida de firmas para reivindicar el cese del deterioro del servicio del tren de cercanías y reclamar inversiones en electrificación, desdoblamientos de vías o megafonía en los apeaderos. Para ello, disponen de varios puntos de información y han iniciado una campaña en la que explican a los usuarios qué pasos deben dar en caso de sufrir una incidencia.

Fotos

Vídeos