El Pleno aprueba elaborar un estudio sobre la calidad del aire en todo Siero

La maratoniana sesión plenaria celebrada ayer en el Ayuntamiento de Siero. /  PABLO NOSTI
La maratoniana sesión plenaria celebrada ayer en el Ayuntamiento de Siero. / PABLO NOSTI

Acuerda habilitar becas para que universitarios realicen prácticas en el Ayuntamiento y aplicar un programa para prevenir el acoso escolar

JOSÉ CEZÓN SIERO.

El Pleno de Siero aprobó ayer elaborar un estudio sobre la calidad del aire en todo el concejo e instar al resto de administraciones a mejorar la vigilancia y el desarrollo legislativo en materia medioambiental y conforme a los estándares marcados por la Organización Mundial de la Salud. La moción de Somos Siero fue la única que salió aprobada por unanimidad en la sesión más extensa del presente mandato, de seis horas y media de duración, y donde casi un tercio del tiempo se dedicó a debatir asuntos de competencia extramunicipal como las pensiones o el carbón autóctono.

La corporación aprobó una moción del PP para que el Ayuntamiento convoque cada año unas becas para que jóvenes titulados del concejo puedan obtener experiencia laboral en el consistorio, a través del programa 'Suma talento', de la Fundación Universidad de Oviedo. Y también que se habilite una partida para becas de transporte, que se amplió a los estudiantes de FP que realizan prácticas en empresas, tras una enmienda de IU. Una representante de los universitarios intervino antes del debate político para defender la importancia de esas becas.

Y se aprobó otra moción de Ciudadanos para habilitar una partida económica para implantar en los centros escolares de Siero que lo soliciten el programa 'Tutoría entre iguales' (TEI) para la prevención de la violencia y el acoso escolar. Otros acuerdos adoptados fueron la modificación de la tasa por la recogida y alojamiento de animales abandonados, la aprobación de los estatutos del nuevo Consejo Sectorial de Accesibilidad, el III Plan de Infancia de Siero.

Debate sobre las pensiones

El momento más caótico de la mañana se produjo con una moción de PSOE, Somos, IU y Pinsi en defensa del sistema público de pensiones, que a su vez asumía las peticiones de la Comisión de Pensionistas y Jubilados de Siero. Resultó que Foro presentó una enmienda para revitalizar el Pacto de Toledo, que se pretendía añadir sin más a la moción, sin reparar que incluía aspectos contrapuestos, lo que obligó a realizar media hora de receso para unificar ambas propuestas.

La moción fue muy criticada por el PP y Ciudadanos argumentando que tres de esos partidos rechazaban los presupuestos estatales, que incluyen beneficios para los pensionistas. Y el edil de la PVF, José Carlos García, lamentó de nuevo que se trajeran al Pleno asuntos que exceden la competencia municipal, e incluso ya debatidos en otras instancias, como fue el caso de otra moción de Foro para exigir a los partidos unidad de criterio en defensa del carbón autóctono y de las centrales térmicas. Salió aprobada por mayoría y se rechazó una enmienda a la totalidad de Ciudadanos para impulsar un pacto de estado sobre la energía.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos