El Pleno de Noreña aprueba una rebaja del 10% en el IBI para 2018

La ordenanza de vados y badenes se modificará para cobrar en función de los metros lineales en garajes, paradas de taxi y autobús

MARCOS GUTIÉRREZ NOREÑA.

El Pleno del Ayuntamiento de Noreña aprobó ayer, con los únicos votos en contra de Independientes por Noreña, la bajada del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para el ejercicio 2018. El coeficiente del tramo local del impuesto pasará del 0,578% actual al 0,520% el año próximo, lo que supone una bajada de en torno al 10%.

El portavoz municipal del Partido Socialista, Unai Díaz, lamentó que «se ha perdido un año» en la aplicación de la rebaja. En parecidos términos se expresó la concejala del Partido Popular, Marian Velasco, que votó a favor de una propuesta «que bien podía haberse llevado a cabo hace un año». También se procedió a modificar la polémica ordenanza fiscal 107, que regula los vados y badenes. De las tarifas fijas de 2016 se vuelve a tomar la referencia en metros lineales, «lo que sí representa una ligera bajada con respecto a lo del año anterior», destacó el concejal de Urbanismo, Obras y Medio Ambiente, Pelayo Suárez.

El equipo de gobierno determina que, para una medida estándar de 2,5 metros lineales de vados y badenes para uso particular, se pagarían 37,5 euros al año lo que, siguiendo este cálculo, supondría un importante recorte respecto a los noventa que se abonarían actualmente. En vados para garajes comunitarios o aparcamientos colectivos de más de cincuenta vehículos, por ejemplo, se pasaría a pagar 262,5 euros al año frente a los mil actuales.

Para la oposición esta rebaja es poco más que ficticia. El portavoz de IU, René Coviella, destacó que, si bien la modificación supone una rebaja «sustancial», sigue siendo demasiado elevada en comparación con 2016.

El Pleno de Noreña también actualizó los precios de la piscina y polideportivo municipal. Las tarifas de la piscina subirán 0,50 euros para adultos y niños. Del mismo modo se incrementará el precio diario de acceso al gimnasio y la sauna en un euro. Los socios del polideportivo pagarán tres euros más por el carné individual y cinco por el familiar.

Fotos

Vídeos