El Pleno de Siero aprueba desarrollar un plan integral de gestión del agua

Una de las votaciones del Pleno de ayer en Siero. /  SUSANA SAN MARTÍN
Una de las votaciones del Pleno de ayer en Siero. / SUSANA SAN MARTÍN

La iniciativa con medidas concretas parte de una moción de sustitución del PP a otra de Somos, que fue rechazada por ambiciosa e irrealizable

J. C. D. SIERO.

El Pleno de Siero aprobó ayer desarrollar un plan integral de gestión del agua potable y no potable en el municipio. La propuesta del PP incluye medidas concretas como dividir la red en sectores para controlar mejor las pérdidas y las averías, o realizar un estudio de viabilidad económica y técnica de los equipamientos municipales de depuración de agua potable. También propone instalar ya los contadores inteligentes, reductores de presión nocturna o un sistema informatizado para obtener datos en tiempo real.

El debate político sobre el agua partió de una moción de Somos Siero, que solicitaba un plan para proteger las fuentes de suministro de los abastecimientos públicos, cooperativas y comunidades de usuarios; un programa para renovar las tuberías y reducir las pérdidas en la red a un máximo del 15% en cuatro años; un programa de mejora y tratamiento del agua de consumo y un plan de redes separativas de aguas pluviales.

Beber agua del grifo

La moción fue muy cuestionada por todos los grupos políticos, que coincidieron en considerarla demasiado «ambiciosa» e inasumible debido al elevado coste de ejecución. Además, molestó mucho el primer punto de la moción de Somos instando al Ayuntamiento de Siero a «promover el uso del agua del grifo para beber y eliminar el agua envasada de todos sus actos institucionales». El aluvión de críticas hizo que el portavoz, Javier Pintado, se ofreciera a retirar ese punto a cambio de recibir el apoyo.

Paralelamente, el grupo popular presentó una moción de sustitución con ese plan integral de gestión del agua, que recibió el apoyo del PSOE, Foro y la PVF. El Pinsi y Ciudadanos se abstuvieron y Somos e IU votaron en contra. El concejal de Infraestructuras de Siero, Javier Rodríguez, manifestó que ya se estaba trabajando en algunas de las propuestas del PP, que las veía mucho más factibles que las planteadas por Somos.

El Pleno aprobó otra propuesta de Foro para que el Ayuntamiento de Siero presente alegaciones contra el plan estratégico de residuos del Principado ante la falta de un plan económico y el previsible incremento de las tasas, que los ayuntamientos repercutirán en los vecinos. El alcalde, Ángel García, afirmó que se ha encargado un informe jurídico, que se remitirá a la comisión. La moción solo recibió el apoyo del PP, mientras que los demás grupos se abstuvieron. Y el portavoz de Ciudadanos, Sergio García, tuvo que retirar su moción para permitir el acceso gratuito a los deportistas de élite a las instalaciones municipales ante un informe desfavorable de Intervención, pero lo trasladará a su grupo en el Congreso.

Pero el mayor debate se produjo con una moción del PP de apoyo a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, con derivaciones hacia los episodios de Cataluña, que recibió dos enmiendas de Somos e IU incluyendo asuntos como las desigualdades salariales. Fueron casi dos horas de discusión, con el edil de la PVF, José Carlos García, advirtiendo de que se iba a desvirtuar el fondo de la cuestión o la portavoz socialista, Noelia Macías, recordando que eran temas que excedían las competencias municipales.

Fotos

Vídeos