El alcalde de Siero dice que liquidó en 2003 la empresa que Podemos le acusa de tener sin declarar

Daniel Ripa y Javier Pintado durante la rueda de prensa de este martes. / Mario Rojas

Ángel García dice que la denuncia de la formación morada recuerda a «viejos tiempos en los que cuando uno no podía ganar democráticamente utilizaba otro tipo e estrategias»

EFE

Podemos Asturias y Somos Siero han denunciado hoy que el alcalde de este concejo, el socialista Ángel García, tiene activa una empresa desde el año 1999 que no aparece en su declaración de bienes por lo que le ha acusado de mentir y al PSOE de encubrir sus actividades. No obstante, fuentes del entorno del alcalde de Siero han asegurado a Efe que dicha empresa no tiene actividad desde el año 2000 y que, además, quedó disuelta formalmente el 8 de abril de 2003.

Según el alcalde, la sociedad se creó cuando no era concejal y desarrollaba otras actividades para poder vivir y que ésta quedó liquidada en el año 2003. Según García, las acusaciones de Somos Siero recuerdan a "viejos tiempos en los que cuando uno no podía ganar democráticamente utilizaban otro tipo e estrategias y acciones".

En rueda de prensa, el edil de Somos Siero, Javier Pintado había asegurado que la empresa figuraba en el Registro Mercantil como activa, administrada por el alcalde y con su domicilio social en Lugones.

En concreto, se refería a Publistar Tratamiento de la Imagen Sociedad Limitada, empresa dedicada al diseño gráfico, elaboración, impresión y comercialización de textos, imágenes y material gráfico; organización de actividades deportivas y recreativas, además de otras relacionadas con la hotelería y la restauración.

Según Pintado, se trata de una situación "insostenible" ya que dicha empresa no aparece en la declaración de bienes del alcalde, al que ha acusado de "mentir a los vecinos de forma continuada".

Más información

El secretario general de Podemos Asturias, Daniel Ripa, ha incidido en que siguen sin darse explicaciones sobre el incremento patrimonial del alcalde por parte del PSOE, formación a la que ha acusado de efectuar una "amnistía ética" a algunos de sus dirigentes socialistas.

La Comisión Federal de Ética y Garantías del PSOE acordó el 27 de septiembre archivar la investigación abierta sobre el incremento patrimonial del alcalde de Siero al no advertir ningún enriquecimiento ilícito y ha cuestionado la investigación abierta por la Federación Socialista Asturiana.

La resolución dictada por este órgano señala que la documentación entregada por García acredita una serie de adquisiciones efectuadas en los últimos años y, en su caso, la formalización de los correspondientes préstamos financieros o hipotecarios.

No obstante, Ripa ha cuestionado que con un sueldo de 27.000 euros al año se pueda incrementar en pocos meses el patrimonio en más de 200.000 euros y se ha preguntado "de dónde ha salido ese dinero, por qué se ocultó la empresa de su propiedad y por qué nadie de su partido pregunta por este asunto".

Ripa también ha recriminado al nuevo secretario general de la Federación Socialista Asturiana, Adrián Barbón, que las primeras decisiones que ha tomado hayan sido para subirse el sueldo a 4.500 euros mensuales, evitar que el exconsejero de Educación José Luis Iglesias Riopedre entre en prisión tras ser condenado por el caso Marea y que se archive la investigación sobre el patrimonio del alcalde de Siero. "Para nosotros el cambio no es ése", ha subrayado Ripa tras plantear la posibilidad que el archivo de la investigación que el PSOE abrió al alcalde se haya cerrado porque durante el último año Ángel García apoyó al actual secretario general, Pedro Sánchez.

El expediente fue incoado en marzo de 2017 por la Comisión Regional de Ética de la FSA-PSOE, ante la que compareció en mayo el alcalde de Siero, y varios meses después diversos medios de comunicación publicaron informaciones sobre esta investigación.

Fotos

Vídeos