Podemos critica la falta de apoyo regional al despacho de lotería de Bimenes

El Gobierno regional argumenta que no tiene competencia en esa materia y rehúye posicionarse tal y como le pedía la formación

L. I. A. SAN JULIÁN (BIMENES).

«La apertura de establecimientos en que se comercialicen loterías debe autorizarse por la Sociedad Estatal Loterías y Apuestas del Estado porque el Principado no tiene competencia alguna en esta materia». Esta es la respuesta -acompañada de tres referencias legales-, que el consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, ha trasladado al grupo parlamentario de Podemos Asturies, que el pasado mes de junio instó al Gobierno regional a apoyar la petición de un despacho de lotería en San Julián de Bimenes.

Se trata de una reinvindicación que inició hace siete años Javier Montes, propietario del estanco de la localidad, y que desde entonces ha recibido negativas constantes por parte de la sociedad estatal. «Nos parece una respuesta un tanto insultante y demuestra la forma de afrontar los problemas que tiene la Federación Socialista Asturiana; ya sabemos que la competencia es estatal, lo que buscábamos era un compromiso del Gobierno para luchar por una solución», criticó Pablo Martínez Testa, secretario general de Podemos Bimenes. «En vez de remitir las necesidades de los vecinos o apoyar la batalla de Javi, deciden quitarse de en medio la situación lanzando la pelota a otro tejado», añadió.

Podemos había invitado al Principado a instar al Gobierno central a que convocara el concurso para obtener una licencia en el concejo, ya que los usuarios tienen que desplazarse a Nava o El Entrego. «La petición tiene el apoyo de los vecinos del concejo, del Ayuntamiento e incluso de Foro, que no tiene representación municipal y trasladó el problema al Senado», recordó Martínez Testa.

Fotos

Vídeos