Podemos defiende la diversificación de las subvenciones a la innovación

Emilio León saluda a Natalia Prado en presencia de Lorena Gil, Juan Díaz y César García. / S. SAN MARTÍN

El portavoz parlamentario Emilio León asegura que más del 50% de las ayudas que se conceden se concentran en veinticuatro destinatarios

LYDIA IS NOREÑA.

El portavoz de Podemos Asturies en la Junta General del Principado, Emilio León, anunció ayer en Noreña que su formación pedirá al Gobierno del Principado, dentro de las negociaciones presupuestarias para el próximo año, la diversificación de las subvenciones destinadas a la investigación, el desarrollo y la innovación. «Una de las preocupaciones que hemos trasladado reiteradamente es que, a día de hoy, más del cincuenta por ciento de los apoyos en materia de I+D+i se concentran en tan solo veinticuatro destinatarios», advirtió.

León, que visitó el centro tecnológico que la Asociación de Industrias Cárnicas del Principado (Asincar) tiene en el polígono de La Barreda y que ha sido ampliado recientemente, defendió que «se tiene que reconocer el papel de actores de los centros tecnológicos públicos y privados». Y abogó porque este tipo de instalaciones se enclaven en la economía local. «Tienen que servir como refuerzo en momentos de recesión, a un productor cercano se le tienen que ofrecer los servicios necesarios no solamente para facilitar su continuidad, si no también para facilitar la exportación y en ese sentido creo que este centro tecnológico es de gran utilidad y un buen ejemplo de cómo se puede reforzar al tejido local», añadió.

Por otra parte, se mostró crítico con quienes «proyectan normalmente sobre el sector agroalimentario una imagen que se corresponde más bien al siglo XIX y repiten debates que tienen poco que ver con la reactivación económica y con solucionar problemas reales». Y destacó que «la innovación no es exclusiva de sectores tradicionales como la industria, si no que puede trasladarse a otros ámbitos como es la agroalimentación, especialmente en una economía como la asturiana que tiene tanto que ofrecer».

El portavoz del grupo parlamentario de Podemos Asturies estuvo acompañado durante la visita por la diputada Lorena Gil Álvarez; la responsable de laboratorio de Asincar, Natalia Prado, y por el presidente y el gerente del colectivo, César García y Juan Díaz. Este último señaló que «a día de hoy en Asturias entendemos que el sector agroalimentario y la innovación no existen sin Asincar» y añadió que «la actividad que llevamos a cabo en los últimos quince años tuvo un impacto muy evidente en la industria agroalimentaria de pequeña y mediana empresa».

Fotos

Vídeos