La Pola acogerá por primera vez el sábado 30 de septiembre un acto de jura de bandera civil

La parada militar que tuvo lugar en Pola de Siero en enero de 2010 en homenaje a la misión en el Líbano. / PABLO NOSTI
La parada militar que tuvo lugar en Pola de Siero en enero de 2010 en homenaje a la misión en el Líbano. / PABLO NOSTI

Podrá participar en este acto castrense cualquier ciudadano español y mayor de edad, previa presentación de una instancia en Defensa

JOSÉ CEZÓN POLA DE SIERO.

La Pola acogerá por primera vez un acto de jura de bandera de personal civil. La cita será el sábado 30 de septiembre, al mediodía, y estará organizado por el Regimiento de Infantería Príncipe Número 3, con base en el Acuartelamiento del Cabo Noval, de La Belga, en colaboración con el Ayuntamiento de Siero. El alcalde Ángel García y el coronel y jefe del regimiento, Raimundo Rodríguez Roca, anunciaron ayer este acto castrense en el que llevan trabajando conjuntamente «desde hace meses», según apuntó el regidor.

En la jura de bandera podrá participar cualquier ciudadano de nacionalidad española y mayor de 18 años. Tan solo deberá presentar una instancia en la Delegación de Defensa, sita en la Plaza de España 4, de Oviedo, solicitando el juramento o promesa ante la bandera de España, o bien contactando a través deel correo electrónico (dd.asturias@oc.mde.es). Después, contactarán con ellos desde el Regimiento Príncipe Número 3 para explicarles todos los detalles. Las solicitudes se admitirán hasta diez días antes de la jura.

En el acto participarán 120 militares, con una compañía, una escuadra y la banda de música, según explicó ayer el coronel Raimundo Rodríguez, quien resaltó que la bandera «no es patrimonio de los ejércitos, cuyo cometido es su custodia y la misión, su defensa, sino de todos los españoles». Aseguró que celebrar el acto en Pola de Siero representa para ellos «un verdadero honor» y destacó los estrechos lazos existentes con el concejo, donde se encuentra el acuartelamiento y donde residen la mayoría de las familias de los militares. El coronel se mostró orgulloso de dirigir «el segundo regimiento más antiguo del mundo y el más laudeado de España».

El alcalde también considera «un privilegio» poder acoger este acto. «El cuartel está en Siero, cosa que pocas veces se reconoce y se presume de ello», dijo. Y también destacó «la buena colaboración y relación» existente. García comentó que la ubicación de la jura «está aún por decidir» y estará condicionada por el número de participantes.

Homenaje en 2010

Pola de Siero acogió en enero de 2010 otro acto castrense, con la presencia de 379 militares, con el que se quiso rendir un homenaje al Regimiento Príncipe Número 3 por sus misiones internacionales y, en concreto, la que acababa de protagonizar en el Líbano. Fue, además, el primer acto público del recién nombrado coronel-jefe del Cabo Noval, Francisco Rosaleny.

Temas

Siero

Fotos

Vídeos