La Pola certifica su unión con Italia

Ángel García entrega una placa a Elsa Venturini. /  PABLO NOSTI
Ángel García entrega una placa a Elsa Venturini. / PABLO NOSTI

Nueve años después de la primera visita institucional a Casalserugo, Siero sella el hermanamiento con la localidad de Padua

MARCOS GUTIÉRREZ POLA DE SIERO.

Tras casi una década, ayer a mediodía en el salón de Plenos del Ayuntamiento de Siero se rubricó el hermanamiento con Casalserugo. Antes, los veintitrés representantes de la comitiva procedente de esta localidad italiana recibieron un güevu pintu y un bollu preñau de manos de la Sociedad de Festejos. Tras ser recibidos a las puertas del Ayuntamiento por las notas de la gaita y el tambor, llegó el momento del sentido discurso del cronista oficial de Siero, Juan José Domínguez Carazo, leído en su versión italiana por el periodista de EL COMERCIO José Cezón. «Hace ya nueve años, y parece que fue ayer, cuando una expedición de sierenses se desplazó a Casalserugo para iniciar el proceso de hermanamiento», recordó. Celebró que «tras varios años de esfuerzo», hubiese llegado el momento «de firmar la segunda parte de ese acuerdo en nuestra villa de Pola de Siero».

«Aunque, a veces, los papeles solo sirven para reafirmar lo que dicen nuestros corazones», continuó, «nuestra mayor preocupación era cómo devolver las atenciones que habíamos recibido y poder estar a la altura que ustedes mostraron», continuó. Explicó que en estos nueve años «sin papeles firmados, pero sí con el corazón, que es lo más importante, algunos continuamos nuestro hermanamiento desde aquel día». «Señora Venturini, amigos y hermanos italianos, hoy estáis en vuestra casa y quedamos a vuestra entera disposición», concluyó.

Una experiencia viva

Juan José Domínguez Carazo Cronista de Siero «En ocasiones los papeles solamente sirven para reafirmar lo que hay en nuestros corazones» Elsa Venturini Síndico de Casalserugo «Pese a que han pasado varios años, finalmente habéis demostrado creer en las instituciones»

A continuación se mostró un vídeo con algunas imágenes significativas de la historia de la localidad del Véneto, tales como las inundaciones que afectaron a la zona en 2010, del carnaval de Casalserugo o de Leonino da Zara, primer piloto aeronáutico de Italia y natural de esta población.

La síndico de Casalserugo, Elisa Venturini, se felicitó porque «pese a que han pasado varios años, al final habéis demostrado creer en las instituciones». «Estos días me he dado cuenta de lo bella que es Europa», añadió. El alcalde de Siero, Ángel García, celebró una firma que sirvió para «saldar una deuda que teníamos pendiente». «En estos días hemos podido comprobar lo mucho que tenemos en común», destacó el primer edil sierense. En el acto de hermanamiento, ambas localidades expresaron su deseo de desarrollar programas para el «encuentro e intercambio de escolares y jóvenes, y de experiencias entre los órganos de gobierno y administración» y poder seguir «estrechando lazos».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos