A la Pola le gusta dar el cante

Belén Arboleya y Xuacu Areces bailan a lo suelto, acompañados de la gaita de Valentín Fuente y el tambor de Juan Pablo Santos en la sidrería Paco, en la que dio comienzo el certamen. / FOTOS: PABLO NOSTI
Belén Arboleya y Xuacu Areces bailan a lo suelto, acompañados de la gaita de Valentín Fuente y el tambor de Juan Pablo Santos en la sidrería Paco, en la que dio comienzo el certamen. / FOTOS: PABLO NOSTI

El XII Certamen de Cancios de Chigre llena las sidrerías con un público entregado

LYDIA IS POLA DE SIERO.

«Nada más sano que ir a un bar o a una sidrería y echar unes cantaraes». Celestino Rozada, una de las voces más importantes de la tonada asturiana, destacó ayer la importancia de la recuperación de los cancios de chigre, una asignatura que la Pola tiene aprobada con sobresaliente. Ayer dio comienzo el XII Certamen de Cancios de Chigre En Tornu a la Sidra, organizado por la Asociación Amigos del Roble, patrocinado por EL COMERCIO y la Caja Rural y con la colaboración del Ayuntamiento de Siero y la Asociación de Folclore Amigos de la Tradición.

Las once sidrerías participantes colgaron el cartel de completo. Algunas, como El Pumarín, cerraron hace días las reservas. En ella, la tertulia de Los Ñerbatos, en la que destacó el torrente de voz de Chema Díaz, logró involucrar a los presentes con clásicos como 'Que murmuren'. Los ovetenses de la Cuarentuna, integrada por extunos, demostraron que no hay edad para la música y en La Teya, el Coro de Argüelles, invitado por la Agrupación Solvay de Lieres, hizo sus pinitos en el certamen con la idea de crear tertulia propia para la próxima edición.

Manolo Jalín, El Madreñeru, El Parque, Los Portales de Jaminón, La Madreñería, Taberna Cuévano, Sidrería Paco, El Polesu y Otero también se llenaron de cancios.

Concursos de bollos y salonas

Por otro lado, la Sociedad de Festejos de la Pola celebró ayer los concursos de bollos de Comadres y de tortillas de sardinas salonas en la plaza cubierta. En el primero, se proclamó vencedora Gemma García García; seguida de Juan José García Pajares y Carlos Noval. Y la saregana Sara Martínez Gancedo recibió un accésit especial por su tortilla de sardinas salonas -al no haber quorum suficiente de participantes-.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos