La Policía Local recibirá formación en bienestar animal

L. I. A. POLA DE SIERO.

La Policía Local de Siero recibirá formación en materia de bienestar animal. El Pleno celebrado ayer aprobó por unanimidad la moción presentada por Somos. «A día de hoy quienes quieren poner en conocimiento de las autoridades casos de abandono o maltrato animal desconocen a dónde dirigirse para informar o denunciar, y cuando lo consiguen se encuentran con una administración excesivamente lenta y burocratizada que en algunos casos desconoce cómo actuar y aplicar las normas en materia de protección y bienestar animal», explicó la edil Ana Ballester, quien defiende que «los agentes de la Policía Local deben estar cualificados en el ámbito de la protección animal».

La propuesta acordada recoge que el Ayuntamiento lleve a cabo una acción formativa tanto para agentes como para el resto de personal municipal implicado en el área en materia legal y de bienestar animal para atender con más eficacia y sensibilidad la protección de los animales de compañía y domésticos, así como la elaboración de un protocolo de actuación por el que los propios agentes puedan poner en conocimiento del juzgado las situaciones de maltrato y, además, estén coordinados con el Seprona en los casos en los que las competencias no sean las propias de la Policía Local.

Canon de la SGAE

Por otro lado, también salió aprobada por unanimidad la moción presentada por Foro para negociar con la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) la reducción del canon a pagar por las fiestas organizadas por comisiones y asociaciones vecinales. «Sabemos de las dificultades y esfuerzos por las que atraviesan las entidades para poder llevar adelante el programa», apuntó el portavoz, Eduardo Martínez. Asimismo, explicó que en la actualidad las fiestas pagan por derechos de autor un 7% sobre las contrataciones de cachés a los artistas a la SGAE, pero matizó que hay ayuntamientos que han conseguido mediante acuerdos rebajarlo al 5,25%. «Quienes organizan las fiestas de prao son entidades sin ánimo de lucro y lo hacen sin un ánimo empresarial o de enriquecimiento, por eso nuestro Ayuntamiento tiene que tomar una papel activo y hacer todo lo que esté en su mano», defendió Martínez.

Fotos

Vídeos