Los positivos por droga en Siero se multiplican por siete

José Enrique Fernández y César Díaz comprueban las estadísticas. / SUSANA SAN MARTÍN
José Enrique Fernández y César Díaz comprueban las estadísticas. / SUSANA SAN MARTÍN

La Policía Local detectó, en 2017, a 23 conductores que habían consumido estupefacientes con los nuevos kits de análisis incorporados

MARCOS GUTIÉRREZ POLA DE SIERO.

Los positivos por droga en Siero se multiplicaron por más de siete en un año, al pasar de tres a 23, y los de alcohol también repuntaron, desde los 31 de 2016 a los 44 del pasado ejercicio. Estos datos fueron presentados ayer por el jefe de la Policía Local de Siero, José Enrique Fernández, y el concejal de Seguridad, César Díaz, y forman parte del informe sobre las actuaciones llevadas a cabo por el cuerpo en 2017.

Fernández no dudó en calificar de «preocupante» el dato relativo al consumo de estupefacientes al volante, una tendencia al alza que es «el denominador común» en toda la región. Este destacable incremento de los tests positivos se debe al aumento de realización de pruebas de drogas en el concejo y al hecho de que en Siero ya haya quince agentes que cuentan con el curso de detección de estupefacientes. El jefe de la Policía Local también quiso destacar «que ha bajado un 33% los informes por ruidos», si bien han repuntado las denuncias por parte de particulares.

Puso sobre la mesa un problema que se está detectando en el apartado relativo a los estacionamientos irregulares en espacios reservados para personas con problemas de movilidad, especialmente en el recinto del centro comercial de Paredes. «Se trata de 208 estacionamientos indebidos por utilizar los espacios destinados a personas con movilidad reducida», expuso. «Hemos detectado personas que falsifican las tarjetas o usan las de familiares fallecidos», denunció el responsable policial. En este sentido, se remiten al juzgado «alrededor de ocho casos anuales» por suplantación o falsificación.

En cuanto los controles realizados a perros, para comprobar si cumplen con la normativa vigente, pasaron de 102 a 248. La recaudación por sanciones en 2017 fue de 171.223,43 euros, un 3,34% menos que en 2016. César Díaz no dudó en felicitar «a la Policía Local de Siero por su labor» a lo largo del pasado ejercicio. El concejal de Seguridad destacó el «impresionante» aumento de los positivos por consumo de drogas al volante. También insistió en que, «para los que solamente ven el afán recaudatorio» municipal, el dinero recibido por sanciones se redujo en casi 6.000 euros.

El concejal quiso destacar que el Ayuntamiento a día de hoy «no se puede permitir» una inversión para construir una nueva sede para la Policía Local. Sin embargo explicó que se están llevando a cabo trabajos de mejora en la calefacción.

Temas

Siero

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos