El presupuesto de Siero contará con el respaldo de los partidos minoritarios

Vista del tramo de la N-634 que será reparado a petición de Ciudadanos. / PABLO NOSTI
Vista del tramo de la N-634 que será reparado a petición de Ciudadanos. / PABLO NOSTI

El PP mantiene abierta la línea de diálogo pero critica que el equipo de gobierno no plantee una reducción de impuestos ni fomente el empleo

LYDIA IS POLA DE SIERO.

El equipo de gobierno socialista de Siero sacará adelante el proyecto de presupuestos para el próximo año, dotado con 43 millones de euros. A expensas de que se trate en la comisión informativa de Hacienda y se debata la próxima semana en un Pleno extraordinario, el documento cuenta ya con el visto bueno de los cinco concejales de Foro -principal grupo de la oposición que anteayer selló su acuerdo con el PSOE-, y con el del único edil de la Plataforma Vecinal de La Fresneda (PVF), lo que garantiza los treces votos necesarios para tener mayoría absoluta.

José Carlos García de Castro, su portavoz, señaló ayer que «prestan atención a las necesidades del concejo, cumplen con la normativa y seguimos en la línea de dar estabilidad al municipio». Asimismo, destacó que el borrador recoge las dos peticiones prioritarias que realizó en materia de inversiones. Por un lado, se destinarán 100.000 euros para la cuarta fase de renovación de aceras, que permitirá terminar de arreglar los viales de las zonas más antiguas de la urbanización y, por otro, 50.000 euros para la reposición de alumbrado público. «Tenemos carencias en la intensidad de las luminarias, lo que genera inseguridad en los vecinos», apuntó.

Siero tiene otros dos partidos minoritarios, Ciudadanos y Pinsi, que a expensas de reunirse con sus respectivas agrupaciones para definir el voto, también se han mostrado partidarios de aprobar las cuentas. Sergio García, portavoz de Ciudadanos, destacó «la predisposición de los socialistas para negociar» y aseguró que la mayoría de sus propuestas han sido incluidas en el proyecto. Entre las más importantes resaltó la ampliación del Plan Concilia durante los meses de julio y agosto, el aparcamiento del campo de fútbol de Colloto, el arreglo de la carretera N-634 en el tramo del Mercado de Ganado de la Pola, el aumento de la partida de la Semana del Comercio Local, la compra de un vehículo para la Policía Local, la instalación de juegos adaptados en los parques infantiles y los saneamientos en zonas rurales.

Y Juan Camino, portavoz del Pinsi, avanzó que «el borrador recoge casi toda nuestras propuestas e incluye inversiones plurianuales que ya habíamos apoyado, por lo que nuestro voto será coherente». El edil había presentado una batería de 44 peticiones, entre las que destacó los proyectos de saneamiento para la zona rural y la reparación del albergue de La Carrera.

«Acuerdo complicado»

Quien no asegura su apoyo a los presupuestos municipales es el Partido Popular. «Estamos abiertos al diálogo, pero el acuerdo es complicado porque siempre hemos defendido la bajada de impuestos y el fomento del empleo y el emprendimiento como puntos básicos, pero el borrador no recoge ninguno», criticó la portavoz del grupo municipal, Beatriz Polledo.

La edil reconoció que el equipo de gobierno sí ha atendido otras propuestas «menos ambiciosas», pero reiteró que «viendo que la propuesta presupuestaria ya viene cocinada y con los votos de antemano, tampoco sabemos si hay voluntad de acuerdo». En este sentido, señaló que «Foro ha claudicado de su programa y de sus ideas y se ha convertido en la muleta del PSOE a cambio de prebendas y beneficios personales en forma de dietas y retribuciones» y añadió que «el PP es el único partido que representa al centro derecha en Siero».

Tampoco ve cercano el acuerdo Somos, que anteayer criticó que el PSOE prefiriera pactar con Foro antes que con las fuerzas de izquierda. Por su parte, el portavoz de IU, Edgar Cosío, recordó que su grupo presentó sus propuestas en agosto, pero matizó que «aún estamos estudiando el documento para poder hacer una valoración y posicionarnos».

Temas

Siero

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos