Primer corte en el Concurso de Siero

La sierense Belén Arboleya con el gaitero Valentín Fuente. /
La sierense Belén Arboleya con el gaitero Valentín Fuente.

Cuatro varones de Cangas del Narcea y tres féminas de Mieres figuran entre los 26 clasificados para las tres semifinales

JOSÉ CEZÓN POLA DE SIERO.

Dieciocho intérpretes masculinos y ocho mujeres fueron seleccionados ayer para disputar la fase semifinal del VIII Concurso de Canción Asturiana Concejo de Siero, que organizan la Asociación de Folclore Amigos de la Tradición (Afatra) y la Fundación Municipal de Cultura, y que cuenta con la colaboración del diario EL COMERCIO, entre otros. Los tres miembros del jurado -María Luisa Díaz Ordóñez, Genaro García Rodríguez, 'Tolín', y Javier Parajón- realizaron las deliberaciones tras la disputa de la cuarta y última eliminatoria en el Auditorio poleso.

Cuatro de los clasificados proceden de Cangas del Narcea: José García García, Adolfo Uría Menéndez, José Manuel Pérez Rodríguez y José Tronco Valle. Hay dos cantantes de Langreo: Corsino Llaneza Conde y Enrique Riera Riera, y dos de Cabrales: Ricardo Balmori Suero y Manuel Arenas Pérez. Completan la lista Francisco Fernández Hernández (San Martín del Rey Aurelio), Juan Manuel Fernández Fernández (Grado), Manuel Roza Llera (Colunga), Rubén Barredo Sánchez (Villaviciosa), Fernando García Nuño (Siero), Manuel Collado González (Ponga), Isaac Sierra Longo (Parres) -que es el vigente campeón del concurso-, Antonio González González (Noreña), Fernando Fernández Arduengo (Amieva) y Manuel Fernández Pendás (Gozón).

Y en la categoría femenina, tres semifinalistas son de Mieres: Patricia Pariente Martínez, Liliana Castañón Cereceda y Aurora Platas Yáñez, además de Luisa Martínez Suárez (Gijón), Alicia Villanueva Mejido (Bimenes), Cristina Sánchez Sánchez (Peñamellera), Ángeles Quero García (Piloña) y Belén Arboleya Álvarez (Siero).

Este año se rendirá otra vez homenaje a una cantante, un evento y un instrumentista

Una canción obligatoria

Las semifinales se disputarán los domingos 10, 17 y 24 de junio en el Auditorio poleso, a partir de las 11.30 horas. Cada participante interpretará una canción libre y otra obligatoria, que deberá elegir entre estas siete: 'Arboleda bien plantada', 'Los corales que me diste', 'Alegre y contenta', 'Les cuatro Poles', 'Caballo al verde', 'El romance del pastor (Soy pastor)' y 'A la Pipiona'. Es una de las novedades de la presente edición para elevar el nivel, ya que son temas con una cierta dificultad interpretativa.

En esta nueva fase, y en las finales, se incorporarán también al concurso ocho parejas de canción dialogada y seis de canción vaqueira, que se disputarán los dos premios especiales Memorial Agustín Argüelles-Diamantina Rodríguez y Memorial Graciano Gutiérrez, respectivamente.

Por otro lado, la organización rendirá, por segundo año consecutivo, tres homenajes honoríficos a una cantante femenina, un instrumentista y un evento. La entrega se realizará en la tercera semifinal y en las dos jornadas finales (1 y 8 de julio). Los destinatarios están aún por determinar.

En la última semifinal de ayer hubo dos jóvenes que sorprendieron al público: Francisco Fernández, de El Entrego, y Rubén Barredo, de Villaviciosa. También hizo un buen papel Manuel Roza. Y destacaron en la categoría femenina las mierenses Liliana Castañón -ganadora de la edición de 2016- y Patricia Pariente y la sierense Belén Arboleya.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos