La primera fase del saneamiento de Tiñana estará lista antes de final de año

Javier Rodríguez consulta el plano de la zona de las obras.
Javier Rodríguez consulta el plano de la zona de las obras. / S. S. M.

Está previsto que los trabajos comiencen a finales de agosto o principios de septiembre. El presupuesto de la obra es de 606.000 euros

MARCOS GUTIÉRREZ SIERO.

El proyecto de licitación de la primera fase del saneamiento de Tiñana, en concreto la de Fozana y Fueyo, ya ha sido aprobado. Las obras cuentan con un presupuesto de 606.000 euros y se desarrollarán 2,2 kilómetros de colectores y aliviaderos. El alcalde de Siero en funciones, Javier Rodríguez Morán, presentó ayer el proyecto y destacó que el equipamiento «va a recoger a los cinco llagares y 35 viviendas de la zona» de la zona, lo que ayudará a solucionar «un importante problema medioambiental» que existía en esta parte del concejo. El primer edil en funciones destacó que «de los saneamientos ejecutados durante este año, el de Fozana y Fueyo es el de mayor importancia».

Morán destacó que para completar el saneamiento de Tiñana «quedarían otras dos fases, por lo menos». Así las cosas, el proyecto global tendrá un presupuesto que ronda los 2.900.000 euros. Insistió en que esta fase, en concreto, «va a ayudar mucho a los llagareros de la zona». En esta línea, subrayó que «ahora mismo tienen que disponer de depuradoras» propias.

Comienzo de las obras

A finales de agosto o principios de septiembre está previsto que comiencen los trabajos. «Si el otoño es bueno, la obra terminará antes de que concluya el año», aseveró el concejal. Este proyecto de saneamiento va a cargo de la última modificación de crédito. Con sus cerca de 1.000 habitantes y una elevada densidad de llagares, las mejoras del saneamiento en esta parroquia del concejo se habían convertido en una prioridad para el equipo de gobierno.

Proyectos

El Plan Municipal de Obras y Servicios de Saneamiento y Alcantarillado 2016-2022 consta de veintitrés inversiones en diecisiete parroquias, principalmente, en la zona rural del concejo. Los núcleos concretos objeto de atención en el plan son Faes, Tiroco de Arriba, Negales, Cotiellos, Recuistu y Bendición (Valdesoto); Fonciello, Fueyo y Fozana (Tiñana); Vegamuñiz y Ferrera (La Carrera); Otero (Celles); Llames y La Sierra (Granda); Pañeda, Poladura y Casa de Anes (Anes); Muncó y Ordiales (Samartino); Carbayín Bajo (Santa Marta) y Carbayín Alto (Areñes).

También se incluyen las parroquias de Hevia, Samartino, Santa Marina, Feleches, Aramil, Collao, Lieres y Trespando, además de polígonos industriales como Los Peñones y Puente Nora (Lugones), Bravo y Natalio (Granda).

Fotos

Vídeos