El Principado adjudicará la ampliación del colector de Bimenes en los próximos días

Fernando Lastra, Carlos Palacio, Isabel Calleja, Juan Cañal y Benigno Fernández Fano, durante la reunión celebrada en Oviedo. / E. C.
Fernando Lastra, Carlos Palacio, Isabel Calleja, Juan Cañal y Benigno Fernández Fano, durante la reunión celebrada en Oviedo. / E. C.

Las obras beneficiarán a 1.800 vecinos y permitirán prolongar el saneamiento desde la parroquia de Priandi hasta las inmediaciones de Ceceda

L. I. A. NAVA.

El alcalde de Nava, Juan Cañal, anunció ayer que las obras de prolongación del actual colector interceptor de Bimenes y que permitirán ampliar la infraestructura desde la parroquia de Priandi hasta las inmediaciones de Ceceda, están «a punto de adjudicarse». El regidor, acompañado de los ediles de Medio Rural y Obras, Isabel Calleja y Carlos Palacio, mantuvo una reunión con el consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra, y con el viceconsejero de Medio Ambiente, Benigno Fernández Fano, en la que abordaron varias actuaciones pendientes en el municipio.

La del saneamiento es la de mayor envergadura y supondrá una inversión cercana a los 4,4 millones de euros. Los trabajos permitirán conectar con el interceptor del río Piloña y una vez finalizados, las aguas residuales serán tratadas en la estación depuradora de Ricao, ubicada en el municipio de Parres. El proyecto incluye además los ramales para incorporar las redes de saneamiento de Priandi, Grátila, Piloñeta, Buyeres y La Corva, lo que beneficiará a unos 1.800 vecinos.

Asimismo, Cañal explicó que las obras de construcción del nuevo depósito de agua, con capacidad para 1.000 metros cúbicos, «avanzan a muy buen ritmo» y aseguró que «podrá ponerse en funcionamiento en noviembre, unos meses antes de lo previsto».

Durante la reunión, el regidor también abordó la construcción de un punto limpio y adelantó que «la intención es que Cogersa adquiera la parcela este verano». Los terrenos están ubicados en el polígono industrial, desarrollado por Sogepsa. Una vez esté en marcha, el Ayuntamiento asumirá el coste de personal.

Daños del lobo

Por otro lado, Cañal trasladó al consjero la preocupación vecinal por la presencia del lobo y la muerte de varios animales. «Comparten la preocupación y el tema está en manos de la guardería, pero es muy importante que cualquier avistamiento o daño se denuncie para poder actuar», incidió el alcalde.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos