El Principado celebrará en Nava los actos del Día Internacional de los Derechos de la Infancia

Una de las reuniones del Consejo Comarcal de Infancia. /  NOSTI
Una de las reuniones del Consejo Comarcal de Infancia. / NOSTI

Los seis grupos de participación infantil y juvenil de la Comarca de la Sidra presentarán los trabajos realizados en los últimos años

LYDIA IS NAVA.

El Gobierno del Principado ha elegido este año la Comarca de la Sidra para celebrar los actos institucionales del Día Internacional de los Derechos de la Infancia. Será el viernes, a las seis de la tarde, en el salón de actos de la Casa de Cultura Marta Portal, de Nava.

La mancomunidad -formada por los municipios de Sariego, Nava, Bimenes, Villaviciosa, Cabranes y Colunga-, es la única de España que tiene el sello de Ciudad Amiga de la Infancia que otorga Unicef y es un referente nacional en participación infantil y juvenil.

Así lo destacan Carlos Becedóniz, coordinador del Observatorio de la Infancia y la Adolescencia del Principado, y Pablo Suárez, coordinador de Unicef Asturias. Este último asegura que «además de ser una comarca puntera e innovadora en materia de participación, ha sabido construir un proyecto muy sólido con grupos en todos los municipios que la conforman, con unos niveles muy buenos de desarrollo y perdurable en el tiempo».

Ambos participaron el pasado mes de septiembre en la reunión del Consejo Comarcal de la Infancia en la que Nava, Bimenes y Sariego se ofrecieron como sedes del Día Internacional de los Derechos de la Infancia. Finalmente, en una reunión posterior, acordaron que Nava fuese el anfitrión. En el acto del viernes está prevista la participación de la consejera de Bienestar Social, Pilar Varela, así como de María José Platero, presidenta de Unicef Asturias; Juan Cañal, alcalde de Nava; Rogelio Pando, presidente de la Mancomunidad; y Ana López, presidenta del Consejo Comarcal de Infancia, entre otros representantes locales.

Sin embargo, el protagonismo lo tendrán los niños y adolescentes de los seis grupos, que mostrarán el trabajo realizado durante los últimos años en sus respectivos concejos. Así las cosas, los de Nava representarán sobre el escenario el cuento 'Kikirikí', que versa sobre el derecho a la participación; los de Sariego han preparado una actuación cómica; los de Bimenes presentarán el cortometraje que grabaron este año sobre acoso escolar; los de Colunga llevarán títeres, los de Villaviciosa proyectarán un vídeo y los de Cabranes darán a conocer el mapeo saludable de su municipio.

Fotos

Vídeos