El Principado elaborará un informe sobre el estado actual del área de Bobes

Vista del área industrial de Bobes, donde las obras de urbanización llevan un lustro paralizadas. / PABLO NOSTI
Vista del área industrial de Bobes, donde las obras de urbanización llevan un lustro paralizadas. / PABLO NOSTI

La Junta General aprueba por unanimidad una moción presentada por el PP en la que pide conocer las inversiones realizadas y los pagos pendientes

LYDIA IS POLA DE SIERO.

Saber cuándo se va a llevar a cabo la urbanización del polígono industrial de Bobes y en cuántas fases, conocer si las obras realizadas hace más de cinco años pueden aprovecharse o hay que rehacerlas o tener claro el modelo de comercialización y el precio de las parcelas son algunos de los aspectos que recogerá un informe que el Gobierno regional se ha comprometido a elaborar tras la aprobación por unanimidad, en la Junta General del Principado, de una moción presentada por el grupo parlamentario del PP tras la interpelación que su diputado José Agustín Cuervas-Mons realizó a principios de octubre al consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra.

«Lo que tenemos ahora en Bobes son miles de metros cuadrados de suelo industrial sin comercializar, con costes millonarios y sin rumbo alguno y queremos que el informe lo aclare», señaló el popular. La solicitud recoge que el Consejo de Gobierno debe presentar antes de junio en la Junta General el detalle económico de lo que se lleva invertido en el área industrial y la situación de los pagos fijados en el acuerdo alcanzado con la UTE tras la sentencia que condenó a Sogepa al pago de casi nueve millones de euros, así como las cantidades abonadas, las aún pendientes y el plazo deformalización de esos pagos.

EL INFORME

Inversiones
Detalle económico de las cantidades pendientes de reclamaciones judiciales, lo abonado por las obras de construcción, el presupuesto total para la finalización, las fases de ejecución, las propuestas de comercialización y el precio de venta prevista, así como el coste de las labores de mantenimiento.
Pagos
Situación de los fijados en el acuerdo con la UTE, cantidades abonadas, cantidades pendientes y plazo de formalización.
Calendario
Con plazos concretos y dotación presupuestaria necesaria para la ejecución de las obras de acondicionamiento de las infraestructuras de las zonas aledañas al polígono, sobre todo los accesos a la zona residencial.
Accesos
Un calendario para la dotación de los necesarios accesos y servicios para hacer posible la venta de sus parcelas y el asentamiento de empresas.

A la petición del PP se sumó además una enmienda presentada por el grupo parlamentario de Foro Asturias en la que se añade la solicitud de fijar plazos concretos, dotar de presupuesto y establecer un calendario de ejecución de las obras necesarias para acondicionar las infraestructuras de las zonas aledañas al polígono, así como otro de los accesos y servicios necesarios. «Los vecinos no aguantan más», aseguró la diputada Carmen Fernández.

La propuesta fue aprobada por todos los grupos. Nicanor García, de Ciudadanos, destacó la importancia de tener información de la situación actual del área industrial para la futura toma de decisiones y Ovidio Zapico, de Izquierda Unida, instó a abordarlo «de forma inmediata».

Por su parte, Héctor Piernavieja, de Podemos, retó a Cuervas-Mons a una porra para mostrar su discrepancia con la forma de proceder del PP, al considerar que debería haber seguido otro cauce parlamentario. «Votamos a favor de la moción, pero vamos a presentar una petición de información, a ver a quién se la dan antes», apuntó.

La crítica de Podemos fue compartida por Dolores Álvarez Campillo, del grupo socialista, quien aseguró que «la moción es una excusa para seguir hablando de Sogepsa». En este sentido, la diputada recordó que el consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra, mantendrá el jueves en Bruselas una reunión con representantes de la Dirección General del Mercado Interior de la Comisión Europea para abordar el futuro de la empresa mixta.

Fotos

Vídeos