El Principado inicia la prolongación del saneamiento de Siero y Sariego

El alcalde de Siero, Ángel García, y el consejero Fernando Lastra, ayer en Oviedo.
El alcalde de Siero, Ángel García, y el consejero Fernando Lastra, ayer en Oviedo. / PABLO NOSTI

La obra beneficiará a 2.500 vecinos, tiene un presupuesto de 4,18 millones, confinanciado con fondos Feder, y 36 meses de plazo

J. C. D. SIERO.

La Consejería de Infraestructuras del Principado, a través de la Junta de Saneamiento, iniciará hoy las obras para extender la red de saneamiento de los concejos de Siero y Sariego por las cuencas de los ríos Seco y Negro. Así lo anunció el nuevo consejero Fernando Lastra durante la reunión que mantuvo ayer en Oviedo con el alcalde de Siero, Ángel García, para hablar de las prioridades del concejo que afectan a su departamento.

Las obras de prolongación del saneamiento tienen un plazo de ejecución de 36 meses y un presupuesto total de 4.186.600 euros, cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). De esa partida global, 686.743 euros se gastarán este año; 1,8 millones en 2018; 1.181.998 en 2019 y los 517.858 restantes en 2020, según informaron fuentes de la consejería. Las conducciones tienen una longitud total de dieciocho kilómetros y afectan a 564 parcelas particulares. El proyecto contempla la recogida de las aguas residuales generadas y su incorporación a la depuradora de Villapérez, donde se tratarán antes de ser vertidas al río Nora.

Este proyecto beneficiará a 2.500 vecinos y se iniciarán hoy por los ramales de Vegamuñiz y Castiello, pertenecientes al colector del río Negro. A continuación, se acometerá el saneamiento de Saldaña, Carbayín y Tixil, también del mismo colector.

Los colectores del río Negro, compuestos por varios ramales, benefician a las localidades de Saldaña, Pumarabule, Castiello, Tixil, Vegamuñiz y Carbayín. En la cuenca del río Seco se recogen las aguas residuales de Vega, Muncó, El Castro y, en el concejo de Sariego, las de Castañera, Miyares y La Rimá.

El alcalde mostró también su preocupación al consejero por la paralización del polígono industrial de Bobes. También hablaron del tema del área metropolitana, del mantenimiento de varias carreteras de titularidad autonómica y de la contaminación de Lugones. Ambos quedaron emplazados a profundizar en estas cuestiones con los diferentes directores generales de la consejería.

Fotos

Vídeos