El Principado invierte 1,2 millones en la red de abastecimiento y carreteras de Llanera

Manuel Gutiérrez, Fernando Lastra y Gerardo Sanz atienden a las explicaciones de Benigno Fernández sobre la EDAR de Villabona. /  NOSTI
Manuel Gutiérrez, Fernando Lastra y Gerardo Sanz atienden a las explicaciones de Benigno Fernández sobre la EDAR de Villabona. / NOSTI

Fernando Lastra anuncia que mañana comenzarán las obras de renovación de la red de suministro de agua entre el depósito de Cañe y Posada

LYDIA IS POSADA.

Llanera encara la recta final del año con una inyección de 1,2 millones de euros por parte del Principado para la mejora del abastecimiento de agua, el saneamiento y las infraestructuras viarias.

El consejero, Fernando Lastra, visitó ayer el Ayuntamiento acompañado por los directores generales de Medio Ambiente y Calidad Ambiental, Benigno Fernández y Manuel Gutiérrez, donde mantuvieron una reunión con el alcalde, Gerardo Sanz, y el concejal de Obras, José María Vega, en la que analizaron el estado de varios proyectos que ya están en marcha y otros que se iniciarán en los próximos días.

En este sentido, Lastra anunció que mañana comenzarán las obras de renovación del abastecimiento de agua entre el depósito de Cañe y la red de Posada, una actuación que conlleva una inversión de 347.139 euros. Por su parte, Manuel Gutiérrez explicó que Llanera abastece con recursos propios al 35% del municipio y que el 65% restante del agua se introduce a través de Cadasa. «La actuación consistirá en renovar tres kilómetros de tubería por una de mayor diámetro, lo que permitirá mejorar el servicio y eliminar las pérdidas de agua que se producen en la actualidad», detalló. Asimismo, adelantó que se habilitará un gasto de 59.170 euros para renovar un tramo de la red de abastecimiento entre el barrio de El Picu y las instalaciones de la ITV, en Pruvia.

En cuanto a las obras de construcción del colector interceptor que recogerá las aguas residuales de las redes de alcantarillado de Villabona y La Vega, el consejero señaló que la previsión es que estén finalizadas la próxima primavera. «Después de dos años en marcha, están ejecutadas en un 73%», aseguró. La actuación, que supone una inversión de 3.715.874 euros, también incluye la instalación de una depuradora en Tabladiello, en las inmediaciones del río Aboño y el director general de Medio Ambiente apuntó que «contará con unas exigencias ambientales muy elevadas». El colector, que inicia su recorrido en la zona de La Rotella, en Villabona, tiene una longitud de 3.430 metros, cuatro aliviaderos y varios ramales con una longitud superior a los 2.440 metros.

Por otra parte, Lastra recordó que el proyecto de presupuesto regional incluye una partida de 50.000 euros para la ampliación de la red de saneamiento en Villabona y Pruvia, una iniciativa que tendrá un coste global de 800.000.

Variante de Cayés

Otro de los puntos que se abordaron ayer en la reunión fue la mejora de las infraestructuras viarias. El consejero hizo mención a la variante de Cayés y explicó que a lo largo del año que viene se llevará a cabo el estudio ambiental y se dará a conocer la alternativa elegida. «Nuestra intención es que el proyecto salga a licitación a finales de 2018 y se contrate en 2019», comentó.

En la actualidad, el Principado está ejecutando varias obras -en la AS-17a (Coruño-Silvota), AS-266 (Oviedo-Gijón), LL-5 (Bonielles) y AS-17 (Lugones-Posada)-, con una inversión que supera los 800.000 euros y para el año que viene, si sale adelante el presupuesto regional, se actuará sobre 4,3 kilómetros de la LL-11, que une San Cucao y el puente de Cayés).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos