El Principado prevé licitar en octubre las nuevas viviendas de Pumarabule

Varios vecinos observan uno de los bloques apuntalados.
Varios vecinos observan uno de los bloques apuntalados. / S. S. M.

La Dirección General de Vivienda espera por la licencia municipal y los informes internos para obtener el visto bueno del Consejo de Gobierno

LYDIA IS POLA DE SIERO.

Octubre. Es la fecha en la que la Dirección General de Vivienda del Principado prevé sacar a licitación las obras para construir los tres bloques de pisos en Pumarabule que permitirán realojar a los vecinos que llevan una década sufriendo serios problemas estructurales en sus edificios.

Según explicaron fuentes de la Consejería de Servicios y Derechos Sociales, en la actualidad los trámites administrativos se centran en dos aspectos. Por un lado, la dirección general está a la espera de los informes internos que son necesarios para que el expediente reciba el visto bueno del Consejo de Gobierno; y por otro, aguarda la obtención de la perceptiva licencia municipal.

En este sentido, el Ayuntamiento de Siero trabaja ya en la modificación del proyecto presentada recientemente por el Principado, ya que a instancias de Carreteras ha tenido que incorporar cambios relativos a los accesos.

Tendrán ascensor

Asimismo, según ha podido saber EL COMERCIO, el expediente recoge ahora que los tres bloques tendrán ascensor, un elemento que no estaba incluido en el proyecto inicial y cuya instalación debían asumir los vecinos, que no se mostraban conformes con esta decisión. El cambio mejorará notablemente la accesibilidad a las nuevas viviendas.

Una vez concluya la tramitación administrativa, el Consejo de Gobierno del Principado deberá autorizar el gasto y la contratación de la obra, cuya licitación se publicará en el Boletín Oficial del Principado (BOPA). El proyecto, que ya fue redactado en marzo de 2015, tiene un presupuesto de 3.028.604 euros y un plazo de ejecución de 18 meses.

Las nuevas viviendas ocuparán los terrenos del antiguo pozo cedidos por Hunosa al Ayuntamiento, que a su vez los entregó al Principado. El Pleno municipal aprobó de forma definitiva a finales del pasado año el estudio de detalle presentado por el Servicio de Edificación de Vivienda de la Consejería de Servicios y Derechos Sociales.

Por su parte, los vecinos confían en que se cumplan los plazos previstos, aunque continúan demandando información sobre cuáles serán las condiciones para adquirir o alquilar las viviendas. «A día de hoy no sabemos nada», lamentan.

En total se construirán 24 viviendas de tres dormitorios, 10 de dos y 2 con una habitación. Cada bloque tendrá dos portales, dispondrá de sótano, planta baja y dos alturas y además de garaje, se prevé la creación de dieciséis plazas de aparcamiento en superficie.

Fotos

Vídeos